Documentales

Eduardo Pavlovsky: Resistir, Cholo

Un documental que le pone el “cuerpo” a las palabras

 

    Sentido homenaje a Eduardo “Tato” Pavlovky, un grande del teatro nacional que se caracterizó por dejar el rastro de su compromiso socio-político con su época en cada una de sus obras. Por: Andrea Reyes

—————–

 

    Si hay un hombre de teatro que utilizó el arte como expresión de su postura social y política, éste fue Eduardo “Tato” Pavlovky (1933-2015) dramaturgo, actor, médico y psicoanalista. Así lo definen y recuerdan quienes participaron del largometraje “Eduardo Pavlovsky: Resistir, Cholo”, que realizó el director y guionista Miguel Mirra, dedicado al cine documental y especialmente, al rescate de las disputas populares ocultas o silenciadas.

    Miguel Mirra, en colaboración con Susana Evans (esposa de Pavlovsky), y el actor y psicodramatista Eduardo Misch (amigo y secretario de “Tato”), ha desarrollado este film para homenajear a Eduardo Pavlovsky. Para ello contó además con la recopilación de material de archivo del Encuentro Nacional de la palabra de 2015

    Mirra propone un recorrido por la obra teatral del actor mediante la puesta en escena de algunas piezas y el relato –a través de los reportajes- de su compromiso político-social con su época y cómo lo plasmó en las obras que escribió y actuó. Como bien dicen los que lo conocían: Pavlovsky ponía el cuerpo a la palabra escrita.

    En “Resistir, Cholo” el recorrido de las obras de Pavlovsky (“Telarañas”, “Variaciones”, “El señor Galíndez”, “Potestad” y “Rojos globos rojos”) se hace presente mediante el registro de los fragmentos de algunos ensayos. Aparece entonces una escena de la puesta “Potestad” con la actuación del propio “Tato” Pavlovsky; o bien la representación de Eduardo Misch de la obra “Variaciones”.

    En tanto, el documental cuenta con reportajes a quienes fueron parte del mundo político y creador de “Tato”, ya que desde Norman Brisky (intérprete de “Telarañas”), Ricardo Bartis, Jorge Dubatti hasta Susy Evans, Martín y Federico Pavlovsky, revelan lo que para Eduardo Pavlovsky significaba el teatro, y cómo atravesaba sus obras con su vocación social y política.

    Con 70 minutos de duración, el documental de Miguel Mirra logra conservar la atención del  espectador entre fragmentos de obras teatrales y relatos que dan cuenta de un Pavlovsky combativo, fiel a sus principios y sobre todo, un apasionado del teatro que ha sabido dejar sus huellas resistiendo.

    Por lo tanto, desde el jueves 4 de abril a las 21 horas, este largometraje se puede ver en el Centro Cultural de y Cooperación (Corrientes 1543, Capital Federal).   

 

Puntaje: 70 puntos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar