CriticaTeatro

Después de Casa de Muñecas.Crítica. ¿Todo es válido en post de la libertad ?

El emblemático personaje de la obra de  Ibsen en “Casa de muñecas”, Nora, regresa al hogar luego de haberse marchado hace 15 años. por Javier Erlij

La persona que da vida a la mujer ausente de su casa es Paola Krum que luego de haber partido a vivir a pleno su vida sin ataduras de marido ni de sus hijos vuelve para reclamarle a su esposo que le dé el divorcio.

Hace tres lustros Nora partió de su hogar dejando a sus niños en manos de la niñera y de su cónyuge para vivir a pleno su autonomía y realización como mujer.

En los parlamentos del texto dramatizado por Krum pone sobre el tapete si el que abandona a sus chicos y esposa es el hombre la acción es tomada como un hecho común en la sociedad pero si es realizada por una mujer se convierte en un acto condenable.

El escenario de la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza es utilizado en forma inteligente por el avezado director Javier Daulte, donde los personajes quedan rodeados de un lado y de otro por los espectadores, funciona en forma visual y escenográfica como un tribunal que tendrá a su cargo la tarea de sentenciar o juzgar la conducta de una madre que abandonó a sus hijos y marido en post de su libertad.

El tópico de texto llama a cuestionarse en tiempos actuales del empoderamiento femenino el rol de la mujer.

En el fin de luchar contra siglos de opresión en una sociedad patriarcal ¿se justifica cualquier medio como abandonar una madre a sus niños? Es el planteo del texto que aborda a lo largo de la trama.

El rol del esposo está a cargo del brillante actor Jorge Suárez, el de la mucama recae en la talentosa, chispeante Julia Lago y compone a la hija luego de su paso en el teatro independiente Laura Grandinetti que compone magistralmente a una joven irreverente.

El desafío a los mandatos de los padres y las tradiciones frente al matrimonio,  lo que es “Normal o no” son las capas que recubren el guión escrito por el dramaturgo Lucas Hnath.

La acertada escenografía es de Alicia Leloutre y Julieta Kompel mientras que el vestuario de época es de Ana Markarian.

Se puede ver en el Paseo La Plaza.

Las funciones se llevan a cabo : miércoles 20: hs / jueves 20 hs / viernes: 20 hs  / sábado: 20:15 hs y domingo a las  19hs

Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios