Critica – “Te Prometo Una Larga Amistad”: Una divertida forma de narrar una biografia

Jimena Repetto llegó al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con su opera prima sobre Victoria Ocampo, la conocida escritora de finales de Siglo XIX que tiene su repaso por su vida y obra en un documental descontracturado.

El 6 de noviembre tuvo la llegada a las pantallas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, “Te Prometo Una Larga Amistad”; la opera prima de Jimena Repetto que busca narrar la vida y obra de Victoria Ocampo. La historia de la escritora argentina del Siglo XIX se plasma en este film profundizando en la amistad que tenia con Benjamin Bondane desde un punto de vista particular.

La película desarrolla la historia de una actriz que se pregunta si puede interpretar a Victoria Ocampo. A partir de esto, se lo utiliza como excusa para contar aspectos destacados de la vida de la escritora. Ademas, intenta recrear lugares emblemáticos de su vida porque de Victoria quedan apenas los restos: cartas, fotogramas, sueños inconclusos.

Lo particular del film es que utiliza el formato de falso “making of” para contar la historia de Victoria Ocampo de una manera particular. El desarrollo de la amistad de la escritora con Benjamin Bondane permite a los realizadores del film imprimirle una cuota de humor que hacen que la gran carga de información y biografía sobre la escritora este articulado en la película de una manera organica.

Esos “restos” de la vida de Victoria Ocampo, plasmados en el film, permiten pintar de cuerpo entero como era la Buenos Aires de principio de Siglo XX y como se modificó con el paso del tiempo. También, se amplia a algunos lugares emblemáticos de Mar del Plata, ciudad que fue sede de la primera proyección en el marco del Festival de Cine

La carga de materia de archivo y anécdotas de los entrevistados hacen que el documental tenga una estructura que le hace justicia a la historia de Victoria Ocampo. En lineas generales, el late motiv de la película fue utilizado para justificar el tono cómico que tuvo el documental y eso termino siendo fundamental para generar un film con un estilo particular que invita a conocer más sobre Victoria Ocampo.

En definitiva, Jimena Repetto logro un trabajo destacado al imprimirle una característica particular al documental biográfico de una de las escritoras más importante del Siglo XX. En el Festival de Cine de Mar del Plata, se puede ver el lunes 7 en el Paseo Aldrey dentro de la Sala 3.

 

Guión
Musica
Actuación
Fotografia
Arte

Un documental distendido sobre la obra y vida de Victoria Ocampo. Estilo propio y material interesante en una opera prima con estilo propio

User Rating: No Ratings Yet !

Sergio Martinez

Periodista - Youtuber Critico en "Punto Medio"

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.