Cafrune es un documental de Julián Giulianelli sobre una leyenda del Folclore Argentino, un cantor popular, un rebelde y un trashumante. Crítica.

El primer documental de Giulianelli, luego de dos ficciones, se estrena en el Cine Gaumont este jueves 7 de julio a las 20 hs y permanecerá en cartelera hasta el día 13. Por Nito Marsiglio.

Toda leyenda es producto de un momento preciso y un lugar. Y esto no escapa a la lógica de Jorge Cafrune como leyenda que se gesta en la Argentina entre los 60 y 70 donde había una necesidad de estos juglares que se convertían en la voz y el canto de un pueblo. Por eso se los llamó y, claramente en el caso de Cafrune, se auto reconocían como cantores populares. 

Lo expresa claramente en el documental en una entrevista de archivo que él no se reconocía como artista sino como cantor popular.

Pero no solo ahí quedó la obra de Cafrune, también dio las bases e impulsó la gesta de todo ese nuevo folclore dando pie, y a veces imponiendo, lo que llegaron a ser grandes glorias como Mercedes Sosa.

Sin duda era un rebelde, pero con una bella rebeldía, la del creador, la del que hace, la del que impulsa a los cambios. 

Como amante que era de los caballos y del hombre a caballo fue un impulsor de los festivales tanto de doma como de canto folclórico. Como el de Cosquín, Jesús María o como el de Doma y Folclore de Intendente Alvear que él apadrinó.

En el año 1978 durante esa epopeya que Cafrune deseaba realizar a caballo encuentra trágicamente  la muerte y es cuando nace la leyenda.

Y estas tienen la curiosa particularidad de la familiaridad, porque se convierten en parte de nuestra familia, de nuestra casa. Pasan a ser algo muy querido, muy “nuestro”.

Con un guión bien perfilado el director va reconstruyendo a ese hombre que se terminaría convirtiendo en leyenda, acompañado de una selección musical muy bien lograda.

“Cafrune”, de Julián Giulianelli, es un merecido y encendido homenaje a una de las magistrales figuras de nuestro canto popular.

Puntaje: 85.

Calificación:

Arte
Fotografía
Guion
Montaje
Música

“Cafrune”, de Julián Giulianelli, es un merecido y encendido homenaje a una de las magistrales figuras de nuestro canto popular.

User Rating: 4.68 ( 2 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior