Crítica “ITALPARK”

En el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los festivales de cine más importantes de América Latina, llega a la pantalla grande este 21 de Abril “ITALPARK”, el documental dirigido por el argentino Juan Carlos Domínguez que guarda consigo los recuerdos más preciados de toda una generación.

Contar una historia que tuvo un trágico final puede sonar difícil. Sin embargo, cuando se hace desde el respeto, con el toque justo de nostalgia y recordando lo que para muchas familias significo unión, alegría y esperanza, puede convertirse en una relato maravilloso.

Mediante entrevistas a ex empleados, visitantes, ya adultos, animaciones 3D y coleccionistas, el documental reconstruye la historia del inolvidable parque de diversiones “ITALPARK”. En un viaje a través de sillas voladoras, logra transportar emociones que se encontraban escondidas, a un tiempo lejano pero más latente que nunca. Al lugar, donde los niños seguían disfrutando y los autitos chocadores, rechinando.

El Italpark nació en la década del 60 y se convirtió en el mayor de los entretenimientos a nivel nacional. Familias enteras esperaban la llegada del fin de semana para ir a Libertador y Callao, dónde funcionó el establecimiento hasta el año 1990. Era una tradición, desde el ir, hasta elegir a que juego subirse, ya que por su alto costo no era accesible, para la mayoría, subirse a más de 3 o 4 juegos. Entre los preferidos del público, según los testimonios, pueden mencionarse el “Samba”, el “Tren Fantasma”, “Las Sillas Voladoras”, la pista de Autos Chocadores del “Super Monza”, “Las Tazas”, “Dumbo” y el “Matterhorn”.

Cabe destacar el gran trabajo del director, quién logró que las risas y gritos de las personas traspasen la pantalla y se sientan en carne propia, sumado a las imágenes mentales que se presentan de las eternas cuadras de niños cantando por Retiro antes de ingresar al parque más lindo de Argentina, donde el olor a pintura, la música ochentosa, y el sonido de las cadenas viejas de los juegos no iban a faltar.

Pese a la alegría, el parque tuvo que cerrar sus puertas luego del trágico y triste accidente dónde perdió la vida la joven de 15 años, Roxana Alaimo, tras soltarse uno de los carros del juego “Matterhorn”. Por ello, si bien los entrevistados recuerdan al “Italpark” o el “Disney argentino”, como prefieren decirle, como su lugar feliz y seguro, siempre van a tener presente el recuerdo de la joven que, en algún momento, fue parte de la multitud de jóvenes que disfrutaban de su magia.

Funciones programadas:

21/04/202419:00 hs (Cine Gaumont- Sala Maria Luisa Bemberg). Dirección: Av. Rivadavia 1635 – CABA.
25/04/202421:45 hs (Cinearte Cacodelphia – Sala 1). Dirección: Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150 – CABA.