Crítica: Fantasma vuelve al pueblo

Estrenada en 2021 por CineAR, Fantasma vuelve al pueblo -dirigida por Augusto González Polo- se proyectará en el Cine Gaumont desde el 2 al 8 de febrero.

Luego de oportunidades fallidas en la ciudad y con poca expectativa a futuro, Demóstenes, mejor conocido como Fantasma, se aparece por su pueblo natal para pasar allí las fiestas de fin de año. En él se reencuentra con su familia y antiguos amigos, quienes no cesan de preguntarle acerca del por qué de su regreso. Una vez allí, Fantasma le pide a su amigo de la infancia, Luis Miguel, si hay algún trabajo que pueda ofrecerle en su negocio. Inesperadamente, el encargo que le hace su amigo es el de conseguir un lechón para el almuerzo del día 31 y lo que Fantasma consigue es un chanchito bastante amigable.  

A simple vista, la trama es sencilla y al comienzo parece no tener un rumbo concreto. Sin embargo, el final le da la vuelta de tuerca para que la película se transforme en una visión profunda sobre las temáticas que toca: las relaciones personales, lo complejo de vivir el presente y lo incierto del futuro, las costumbres de pueblo, la toma de decisiones. A su vez, el guión se vale de una comicidad para nada exagerada y bien utilizada que te engancha fácilmente. Es la sutil mezcla entre una comedia y un drama, un sello personal y bien argentino también. 

Por otro lado, los planos y las transiciones entre escena y escena, transmiten a la perfección la vida en el pueblo. Las costumbres, la gente y el ambiente tranquilo pero cargado de una energía distinta. Augusto hace una buena elección de tomas y planos visuales que exponen los paisajes del pequeño pueblo de Misiones que utilizaron para la producción. 

En cuanto a Alfonso Tort, el actor encarna un protagonista completamente opuesto a lo que suele ser un personaje principal: introvertido, poco hablador y vacilante; y lo hace de una manera excelente. El personaje de Fantasma lleva la historia a pesar de su bajo nivel de interacción, el cual va aumentando a cada minuto y convierte al personaje en alguien con presencia y pisada fuerte. El arco de personaje cierra de manera poética, pasando de ser alguien que sigue al resto, a alguien con determinación y decisión.  

Guion y dirección: Augusto González Polo. Elenco: Alfonso Tort, Juan Román Diosque, Laura Josefina Kramer, Fernando Rosa, Johana Pirelli, Paola Wrage, Marcelo Marquez, Raul Viera. Producción: Mónica Amarilla. Duración: 110 minutos.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior