CriticaEstrenosSeriesTelevisión

Crítica de “Sacrificio”. El inicio de una revolución

Basada en hechos reales, la miniserie que estrenará el canal Europa Europa, narra la lucha de Jan Palach, quien dio su vida en protesta contra la opresión ejercida por la Checoslovaquia comunista.

La miniserie de tres partes, “Sacrificio”, dirigida por la polaca Agnieszka Holland, directora mundialmente reconocida; tiene la difícil tarea de retratar la titánica lucha del pueblo checoslovaco contra el régimen comunista soviético que ocupaba el gobierno a fines de los años ’60. Siendo ésta una tarea quijotesca, semejante a la oposición que pueda generar un grano de arena a una ola del mar.

Basada en hechos históricos, la miniserie toma como puntapié inicial el 16 de enero de 1969. Ese día fue el elegido por Jan Palach, estudiante universitario, para bañarse con dos baldes de combustible e inmolarse en la emblemática plaza Wenceslas, ubicada en el centro de Praga. El joven deja una nota donde explica que sus acciones son llevadas a cabo en protesta contra el régimen y asegurando que varios más seguirán su ejemplo. Los soviéticos intentan negar y encubrir todo, manchando el nombre del muchacho; pero la familia y la abogada, Dagmar Burešová, se enfrentan a ellos con todas las fuerzas que la ley les permite.

No encontraremos aquí una historia grandilocuente. Evitando virar hacia lo épico, la miniserie prioriza los dramas humanos sobre el espectáculo, procurando así demostrar de manera acertada los graves abusos de poder en la Checoslovaquia comunista. No por esto lo hace de manera simplista derivando en una lucha del bien contra el mal. Todo es gris, sinuoso, poco claro, y genera un ambiente de desconfianza constante.

La falta de libertad, represión y paranoia creadas por el régimen totalitario no dejan de estar presentes en ningún momento. Todos los personajes miran constantemente sobre sus hombros temiendo a la persecución o por las ventanas tratando de hallar algún sentido a todo lo que está ocurriendo. En consecuencia, muchas veces realizan acciones que no encajan con su forma de ser. Aunque jamás se busca la condena en el espectador, por el contrario se invita a la reflexión, constantemente sí la evaluación de cómo actuaría cada uno en situaciones similares, o que estaría dispuesto a sacrificar, muchas veces sólo por saber que al otro día amanecería vivo en su cama.

Es interesante el tratamiento escogido sobre el personaje de Jan Palach. Si bien su participación en pantalla dura apenas unos minutos, su cara jamás se nos es mostrada con claridad y sólo podremos verla en las fotos o imágenes reproducidas postmortem. Cabe aclarar que su presencia nunca abandona la serie, se transforma en una existencia fantasmal que recorre toda la historia, además de un símbolo de la resistencia pacífica que sería los cimientos de la revolución venidera; iniciando así, un proceso continuado por su familia y la abogada Dagmar Burešová, donde el pueblo mediante pequeñas batallas logra sobreponerse al abrumador poder del régimen totalitario soviético.

Cabe destacar que la serie cumple con creces todo lo que se propone hacer, además de dejarte atrapado hasta el próximo capitulo.“Sacrificio” tendrá su estreno el próximo martes 1 de septiembre a las 22 horas por la pantalla de Europa Europa; con repetición los lunes a las 23.25.

Crítica de “Sacrificio”.

La serie cumple con creces todo lo que se propone hacer, además de dejarte atrapado hasta el próximo capitulo.