Crítica de “OIANT, Música para un futuro ancestral”

Un documental de Nacho Garassino

El próximo jueves 16 de junio llega al Cine Gaumont el documental “OIANT, Música para un futuro ancestral”, dirigido por Nacho Garassino (El túnel de los huesos, Contrasangre). Un viaje por el mundo junto a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF (OIANT) creada y dirigida por el compositor, director, investigador y educador argentino Alejandro Iglesias Rossi y por la educadora, eutonista, musicóloga, iconógrafa y directora de Artes escénicas y Visuales Susana Ferreres.

El film sigue a los músicos de la OIANT por los diversos territorios geográficos. A partir de la gira que la orquesta realiza en Perú en 2019, el cineasta Nacho Garassino se sumerge en un apasionante recorrido para registrar este proyecto único, en donde el espectador podrá disfrutar de la maravillosa confluencia que se produce entre los instrumentos autóctonos y las novedosas tecnologías aplicadas a la música.

La orquesta fundada en 2004 plantea el estudio entre las diferentes disciplinas científicas y culturales, tanto en la composición musical, como en el mundo de la luthería y la creación de máscaras. De esta manera, durante las interpretaciones en vivo, se puede disfrutar de aquellos sonidos ancestrales que se exponen a través del empleo de tecnologías electrónicas, mediante una propuesta que comprende desde la música popular de América hasta la música electroacústica contemporánea.

Así, la cámara de Garassino se transforma en un integrante más de la banda, ubicando al espectador en una especie de acompañante privilegiado durante el transitar de los protagonistas, que se movilizan con grandes valijas por los distintos aeropuertos hasta arribar a los diversos escenarios. Rodeados de extraordinarios paisajes ofrecidos por las ciudades visitadas, que se observan preponderados por el prodigioso sonido que se libera de los singulares instrumentos.

Un documental que se construye a modo de viaje iniciático, hacia la edificación de un nuevo paradigma musical, que busca restablecer aquellos instrumentos y sonidos ancestrales liberándose de las tendencias hegemónicas. Peregrinando por los distintos continentes con el objetivo de conectar e interactuar con las creencia, ideas y costumbres que prevalecen en cada territorio. Sumado a los testimonios de los principales interpretes y las intervenciones especiales de significativas personalidades, como: Adolfo Pérez Esquivel, Charo Bogarín, Juan Palomino, Leo Brouwer, Boaventura De Sousa Santos y Carlos Nuñez.

User Rating: 4.65 ( 5 votes)