Crítica de “Mulán”

El nuevo Live Action de Mulán se estrenó este viernes en Disney+

Mulán” se estrenó ayer y este nuevo Live Action, basado en la película animada Mulán (1998) y el poema de La Balada de Hua Mulan, dio de qué hablar durante todo este 2020: desde su cambio de personajes, eliminación de otros, polémicas con el elenco y también su atraso debido al Covid-19; lo que provocó que sea estrenada en Streaming dentro de la plataforma de Disney+ a un precio que tiene descontento a la gran mayoría del público.

Disney decide volcarse del lado de los Live Action remasterizando películas anteriores. “Mulán” era una gran apuesta, una película animada muy querida en su momento, con cual la compañía siempre logra entregar la magia que planea exponer en sus historias.

Mulan (Liu Yifei), se va a infiltrar en el ejército imperial chino para evitar que su padre, quien tiene una lesión grave debido a la guerra anterior y ya se encuentra muy viejo, no arriesgue su vida.

La nueva adaptación sigue basada en sus antecesoras, pero hay un elemento más agregado en juego, Mulan posee un Chi tan poderoso que la hace prácticamente extraordinaria en todo lo que realiza; por ende, debe ocultarlo para no llamar la atención. Sus acciones traen descontento al pequeño pueblo en el que vive, y sólo su familia la defiende de ello; sus actitudes son muy parecidas a su película animada: sigue siendo algo torpe, como cualquier adolescente, toma decisiones arriesgadas, pero la más difícil de todas, que la destaca de cualquier otro personaje, es ser apta para el matrimonio, lo que trae honor y en todo caso si falla, deshonor a su familia y en arriesgar su vida para que su padre no perezca en la guerra.

Esto trae en juego muchas escenas y diálogos recolectados y pegados de Mulan (1998), que quien la haya visto comprenderá y seguirá el camino de esta joven guerrera, pero quien no tenga idea, podría encontrarse perdido durante unos minutos. Bien esas escenas podrían estar ahí o no, ya que esta nueva versión, muestra más batallas y duelos bélicos para defender a China.

Los Rouranos son quienes amenazarán la seguridad del imperio. Su líder Böri Khan (Jason Scott Lee), quien se encuentra acompañado por una bruja, Xian Lang (Gong Li), quiere cobrar venganza por la muerte de su padre en la guerra anterior, el mismo emperador (Jet Li), fue quien lo mató en su momento. Aunque se supone que esta tribu nómada euroasiática, debería compartir similitudes con su enemigo, en realidad su aspecto es más parecido a los Hassassins de Persia o, mejor dicho, muy parecido al Live Action de Disney del 2010 “El príncipe de Persia”; incluso compartiendo la misma banda sonora a la hora de su entrada en escena.

Mulán” tiene una gran fotografía, colores que destacan su película; una banda sonora acorde a los momentos precisos en los que deben ser introducidos personajes o escenas de acción, y un colorido vestuario. Pero para ser una película bélica, no hay sangre ni una violencia que nos deje en el campo de batalla, sólo sucede en un momento especifico, que tampoco cuenta mucho. Se siente apresurada en ocasiones y lenta en otras.

Las artes marciales y la destreza de sus protagonistas le dan el toque justo a la película, como Donnie Yen, Jason Scott Lee y Jet Li, quienes son artistas marciales ya consagrados. Lamentablemente, el punto flaco es Mulan: no muestran que ella y sus compañeros del batallón entrenan y aprenden; Mulan hacía un esfuerzo físico en un mundo regido por el hombre y ella lo logra, se destaca, demuestra ser mejor que los demás. Su dedicación y sacrificio construyen a la protagonista y la moldean como una guerrera. En esta película ella se destaca por su poder interior y su fuerte Chi.

La nueva adaptación es un sinfín de lecciones y aprendizajes, de honor y verdad, algo que Mulan siente que no cumple y juega un rol muy importante en el interior de la protagonista, llegando a replantearse muchísimas cosas durante su estadía en el ejército.

Lo que no funciona en este Live Action, es que Mulan debe ocultar su Chi, sus habilidades natas; eso le quita lo que hacía enorme a Mulan, una gran guerrera, ella aprendió mucho y demostró que incluso era más fuerte e inteligente que los demás; pero esta nueva versión hace sentir que si no existe un verdadero Chi no vas a poder lograr lo que te propones. Hay actuaciones muy planas en ocasiones y los lazos que se crean se ven muy forzados para que el argumento avance y cumpla los minutos pactados de película.

Mulán” funciona como película, es entretenida, divertida y tiene un gran formato para disfrutarla visualmente y por el lado del sonido también, pero no como adaptación; hay muchas cosas para corregir, pero sigue manteniendo una historia interesante y la tradición del honor.

Crítica de Mulán

Este nuevo Live Action nos trae mas batallas y desarrollos bélicos, con una gran paleta de colores, fotografía y sonido, pero no mantiene la magia de su antecesora.