AdelantosCineCriticaDramaEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesLatinoamericanasNoticiasRandom

Crítica de “La encomienda”

Una película de Pablo Giorgelli

El tercer largometraje del director de las excepcionales y premiadas “Las Acacias” (2011) e “Invisible” (2018), se presenta dentro de la Competencia Latinoamericana del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Miles de personas se movilizan desde el sur y Centroamérica en busca de una vida mejor dispuestos a correr riesgos impensados. Teniendo que emigrar por medio de delincuentes que lucran con el tráfico ilícito de migrantes. En esas travesías enfrentan robos, extorsiones, abusos y muchos de ellos han perdido la vida.

En este sentido, se exhibe una de las grandes películas del Festival, filmada en plena pandemia y narrada con enorme destreza en un gigantesco tanque de agua. Un set diseñado únicamente para rodajes acuáticos con máquinas de olas y tormentas, propiedad de un importante estudio Hollywoodense que se encuentra en República Dominicana. Sobre una idea del productor ítalo/dominicano, Ettore D’Alessandro, también actor, guionista, director y además, uno de los protagonistas del film.

La cámara se sumerge en lo profundo del mar para dar inicio al relato. Allí, desesperado y casi sin aire sale a la superficie el marinero Pietro (Ettore D’Alessandro), uno de los pocos sobrevivientes luego de la explosión de un barco que se dedicaba al transporte de personas de forma clandestina a los Estados Unidos. Consiguiendo flotar mediante algunas tablas y encontrando luego una pequeña lancha.

Más tarde, al chocar contra una embarcación más grande, se dará el encuentro del marinero y un joven dominicano (Henry Shaq Montero). Ambos reconocen ser los únicos sobrevivientes, luego de la explosión. Este será el preciso instante en el cual una situación extrema y la lucha por sobrevivir iguala a los personajes. Ya no hay diferencias entre ellos y deberán ayudarse para continuar vivos.

De esta manera, mediante un extraordinario trabajo técnico, el realizador pone en practica esa gran variedad de herramientas que proporciona el lenguaje cinematográfico, para casi sin diálogos reflejar y trasmitir las distintas sensaciones que viven los personajes. Un marinero que a pesar de estar en medio del mar,  no puede dejar de demostrar su avaricia. Mientras que un joven que busca una vida mejor, solo puede pensar en su familia.

Competencia Latinoamericana

Duración: 102 min.

País: Argentina, República Dominicana

Idioma: Español / Spanish

Año: 2021

En Sala:

DOM21 20:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)

DOM21 14:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 4)

LUN22 13:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 1)

Online:

DOM21 LUN22 MAR23 MIE24

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Poco después de zarpar, un barco explota y se hunde. Un par de náufragos deberán sobrevivir ante las inclemencias del mar, que amenaza con devorarlos a cada instante.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar