CineCriticaDocumentalesFestivales

Crítica de “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno” de Juan Mascaró. Crítica en el marco de la 13° Muestra Doca

Censurada dos días antes de su estreno, se proyecta la película que muestra la desidia del Estado y reivindica la lucha de la comunidad educativa, atacada y perseguida durante los últimos años. Por Bruno Calabrese.

Hace solo un año, en la madrugada del 2 de agosto de 2018, fuimos sorprendidos por una triste noticia. Sandra Calamano y Ruben Rodriguez, Vicedirectora y auxiliar, respectivamente, fallecían por la explosión de una garrafa en la Escuela Nro 49 de Moreno. Las primeras noticias que llegaban era que había sido por un escape de gas. Desde distintos medios que cubrían la noticia comenzaron a tejer varias teorías: que había quedado una perilla de la cocina abierta, que había una perdida  y que no se reparó correctamente, todas con un solo fin: confundir a la teleaudiencia y deslindar de responsabilidades al Estado Provincial, a cargo de María Eugenia Vidal.

El documental pone sobre la mesa la problemática de las escuelas en materia de infraestructura en la provincia de Buenos  Aires. Hace  un recorrido histórico los cambios que ha sufrido la educación provincial a través de los años, que hizo que se llegara al estado actual y se profundizó en los últimos años con el ajuste económico en educación impulsado por las autoridades. En el medio, la reivindicación al rol de los docentes, tan atacados y vapuleados, que día día se preocupan por los estudiantes, no solo en cuestiones pedagógicas sino sociales y de salud. Justamente, Sandra y Ruben murieron mientras preparaban el desayuno para los alumnos que estaban por asistir a clases.

El director apela a testimonios de vecinos y padres de alumnos del Barrio San Carlos donde se encuentra la escuela N° 49. Cuentan como vivieron la tragedia, quienes eran Sandra y Ruben, su compromiso y solidaridad con los niños, la pasión con la que llevaban a cabo su tarea en la escuela. Mientras los docentes denuncian como el Consejo Escolar de Moreno, intervenido por el gobierno provincial por denuncias de corrupción, no atendió las advertencias sobre los problemas en las escuelas, no solo en el establecimiento donde sucedió la tragedia. Muestra la lucha de la comunidad educativa de Moreno que, a un año de la muerte de dos personas imprescindibles, sigue reclamando justicia y denuncia las que las falencias aún existen en el distrito del conurbano.

“Escuela Bomba” es una voz que se intentó callar. Reivindica la labor de la comunidad educativa en la sociedad y la importancia de defender la Educación Pública y gratuita. Una voz que muestra los problemas que viven diariamente los docentes y estudiantes que asisten a esos establecimientos, por la desidía de un Estado provincial que intenta ocultar los problemas en complicidad con algunos medios que borraron rápidamente el tema de la agenda mediática. A la vez que visibiliza como las consecuencias de la desinversión en infraestructura en las escuelas provinciales se acrecienta día a día, por un gobierno que solo se preocupa porque los números cierren de cualquier manera, poniendo en peligro la vida de todos los que asisten a diario a los establecimientos educativos.

Puntaje: 80/100.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar