Crítica de “El cine ha muerto”

Una película de Juan Benítez Allassia

El próximo jueves 31 a las 19 llega al Cine Gaumont “El cine ha muerto”, luego de su premier mundial en la sección Film Forward Competitivo del Festival de Tesalónica en Grecia, uno de los festivales internacionales más importantes del cine documental.

La obra es un proyecto de la productora Entre-Imágenes que el director Allassia fundó junto al productor y montajista de la película, Federico Vicente.

El surgimiento del documental nace para registrar la desaparición de las salas de cine en los pueblos del interior. Sin embargo, la idea fue mutando con la repentina muerte del padre del realizador del filme encargado de llevar el primer proyector al pueblo de su infancia, para terminar poniendo el foco en ese pequeño espacio geográfico de apenas 1500 habitantes, donde nació, en la provincia de Santa Fe y plasmar sus recuerdos vividos allí, entre casas, negocios y personas que aparecen en su mente y hasta dialogan entre sí.

De esta manera, el relato busca recuperar a esas personas y a esos lugares que ya no están o han cambiado. Allassia vuelve al pueblo y lo recorre, como si viajara al pasado para establecer una conexión con momentos de su infancia y su presente, ambos se fusionan con la ayuda del cine y la proyección de imágenes y sonidos, en un maravilloso trabajo de montaje. 

La voz en off del autor acompaña y hace de guía durante todo el filme, estamos junto a él en este viaje, lo acompañamos en sus recuerdos y en sus sentimientos, sobre todo cuando habla de su padre y la emoción de recordarlo aparece sin más, con imágenes de una cámara casera, en las que el realizador filma a su padre y su padre lo filma a él.

“El cine ha muerto” es un documental que narra los recuerdos de una persona, de esos momentos que desea mantener vivos en su memoria, pero también es una película que llevará al espectador a sus propios recuerdos, a esos sitios y a esas personas que siguen presentes aunque ya no estén, para reflexionar sobre la muerte de espacios y personas, como también sobre la vida y el presente.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

El próximo jueves 31 a las 19 llega al cine Gaumont "El cine ha muerto", luego de su premier mundial en la sección Film Forward Competitivo del Festival de Tesalónica en Grecia, uno de los festivales internacionales más importantes del cine documental.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior