Critica al “El Juicio”

Un documental de Ulises de la Orden

Documental que narra y expone uno de los procesos más importantes de nuestra historia, en un breve resumen de las 530 horas del juicio a las juntas militares que marcó un hito en la historia argentina.

Qué fue el Juicio a las Juntas? - Chequeado

Después de los eventos ocurridos en la última dictadura militar, y con un país ya en democracia, comienza el juicio que marcó un hito en la historia mundial. Siendo así el primer país del mundo que juzgo a su junta militar en su territorio. El documental reúne testimonios, humor, cinismo, y felicidad todo eso resumido en 3 hs.

A diferencia de “Argentina 1985”, y sin desprestigiarla, este documental se centra en los derechos humanos. La idea de graficar esta excelentemente resuelta, los testimonios logran poner la piel de gallina y estar al borde de las lágrimas. Es una aventura no sólo gramaticalmente, sino también de lucha por aquellas personas que padecieron en carne propia el estar privado de su libertad.

Tiene tintes de humor que le dan sentido y “humanidad” al juicio, son breves pero nutren al documental de una manera extraordinaria. Así como los silencios que tiene, ayudan a procesar y a entender todo lo que narran en primera persona los testigos. Sin ellos- los silencios- sería un copie y pegue del material filmográfico del juicio.

 

El documental cuenta de dos partes divididos en dos capítulos, y aunque no lo parezca no son se hace pesado todo lo contrario. La empatía está a flor de piel y la segunda parte se hace mucho más corta que la primera. Esta división de capítulos y dicho por su montajista- Alberto Ponce- se llevó a cabo para que en las escuelas y en las universidades se pueda tomar extracto de este material para poder graficar bien el tema de la dictadura.

Por su parte, la reconstrucción del audio y la imagen es excelente, los videos estaban dañados y la calidad no era muy buena. Pero con el trabajo de edición quedaron de una calidad digna para su exposición.

 

El documental es una obra maestra y un digno homenaje a aquellas personas que sufrieron la dictadura, hace reflexionar a todos aquellos que no vivieron, uno de los sucesos más oscuros de nuestra historia. Se estrenará el 24 de Marzo en el Malba, resta saber si estar. 

"El Juicio"

Dirección
Montaje
Música
Arte
Fotografía

Una obra maestra y un digno homenaje a aquellas personas que sufrieron la dictadura.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior