Crítica – “1976”: Una aventura pinochetista

Desde Chile, llega a la Argentina uno de los films que busca contar una realidad cotidiana de una de las etapas más duras de la historia chilena. “1976” narra como una familia vive en la Chile Pinochetista durante el año que le da nombre al film.

El jueves 16 de Marzo, se estrena la película chilena “1976”, un film que narra la aventura de una mujer chilena que interrumpe sus vacaciones para hacerle un favor al cura del pueblo: Cuidar de un “subversivo” que había sido herido de bala. Con el correr de la historia, unas vacaciones familiares se transforman en una misión secreta por insertar al joven de nuevo en la organización Anti-Pinochetista.

La película desarrolla todas las aristas posibles del escenario socio-cultural de la Chile de los ‘70; describiendo desde lo más estructural hasta lo más complejo del contexto. Sin embargo, el enfoque centrado en la protagonista hace que el film justifique su subjetiva mirada sobre la situación y la poca profundidad al abordar temas políticos o sociales.

La interpretación de Aline Kuppenheim como Carmen, la madre encargada de llevar las riendas de la historia, es destacada por los críticos que vieron esta película en Cannes. Las matices que maneja van en concordancia con los eventos que atraviesa su personaje, lo que genera empatia y cercanía con el mismo. El resto del elenco acompaña en este sentido y refuerza la idea de una Chile dividida por el contexto político de la época.

En su rol como directora, Manuela Martelli llega a trasladar el guión a la pantalla al entender donde profundizar desde lo argumental y como usar los simbolismos de manera poco sutil sin caer en la obviedad. La elección de la paleta de colores en la imagen y el vestuario son los puntos que trasladan el film hacia 1976, y los elementos de época son cuidados con cierto detalle.

Tal vez, haya algún error puntual desde lo cronológico o hechos que se modificaron para encajar dentro de esta historia. Sin embargo, nada de esto empaña el mensaje que el film busca transmitir: El miedo colectivo como principal elemento que alteró la vida de millones de chilenos hasta el punto de entrar en una paranoia social. El film que se presenta en la Argentina el próximo jueves sirve para entender que este “multiverso de dictaduras” fueron inspirados en hechos reales que movilizaron la vida de toda una generación.

La película desarrolla todas las aristas posibles del escenario socio-cultural de la Chile de los ‘70; describiendo desde lo más estructural hasta lo más complejo del contexto. Sin embargo, el enfoque centrado en la Guion protagonista hace que el film justifique su subjetiva mirada sobre la situación y la poca profundidad al abordar temas políticos o sociales.

Sergio Martinez

Periodista - Youtuber Critico en "Punto Medio"