Con conciertos, exhibiciones, clases de danza, cumbre de orquestas escuela y de típicas bailables, milongas, encuentros de divulgación, proyecciones, presentaciones de libros, lanzamientos discográficos, muestras, feria de productos y competencia de baile con récord de inscriptos, se presenta en Buenos Aires una nueva edición del Festival y Mundial de Tango.
Reconocido por su riqueza única como Patrimonio de la Humanidad, el tango brilla con una intensidad incomparable en su escenario natural: Buenos Aires. Desde el 14 y hasta el 27 de agosto, se realizará el Tango BA Festival y Mundial 2024, la muestra más imponente y vibrante de música, danza y poesía porteñas, que se multiplicará en las principales salas de la Ciudad, junto a otros espacios de tradición tanguera de los distintos barrios, como salones de baile, bares notables, casas de tango, museos y academias.
Diseñado y organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Tango BA Festival y Mundial anuncia su edición 2024, que convocará a más de 2000 artistas en más de 40 sedes distribuidas por toda la ciudad. La programación y la reserva de entradas gratuitas, estarán disponible en https://tangoba.org/
El miércoles 14 a las 20 hs, será la apertura en la Usina del Arte, dónde se celebrará el diálogo generacional y estilístico que distingue a este evento, reuniendo a José Colángelo, Néstor Marconi y Víctor Lavallén con los jóvenes intérpretes de la Orquesta Escuela de Tango, y a Juan Carlos Baglietto y Noelia Moncada con la Orquesta El Arranque. Además, los campeones de tango escenario, Julian Sánchez y Bruna Estellita, deleitaran a los presentes con su exquisito baile.
A lo largo del festival actuarán entre otros artistas notables Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Quinteto Revolucionario, José “Pepe” Colángelo, Juan Carlos Baglietto, Franco Luciani, Amelita Baltar, Víctor Lavallén, la Orquesta del Plata, Noelia Moncada, Sexteto Mayor, La Juan D’Arienzo, Raúl Lavié, Carlos Rivarola, Adriana Varela, Esteban Morgado, Orquesta del Tango de la Ciudad, Johana Copes, Nahuel Pennisi, Julia Zenko, El Arranque, Eduardo Arquimbau, Color Tango, Astillero, Vanina Bilous, Walter Ríos, Natalia Hills, entre otros grandes referentes del género, que actuarán en más de 40 sedes desplegadas en toda la Ciudad.
El festival culminará el domingo 25 de agosto en el marco privilegiado del Teatro Colón, con una Gala de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dedicada exclusivamente a la obra de su director, el maestro Néstor Marconi.
También, este año, el Mundial de Baile marca un récord absoluto con 750 parejas de 53 países inscriptas, la competencia de danza más importante del género a nivel global, donde aficionados y profesionales demuestran su talento en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario.
En cuanto al Mundial de Tango, las rondas clasificatorias de la categoría Tango de Pista se llevarán a cabo en la Usina del Arte los días lunes 19 y martes 20, y la categoría Tango Escenario los días miércoles 21 y jueves 22, siempre a partir de las 9 hs. Las semifinales serán el sábado 24 de agosto para Tango de Pista y el domingo 25 para Tango Escenario a partir de las 15hs, también en la Usina del Arte.
La gran final del campeonato mundial de baile, el 27 de agosto, estrena una sede a la medida de su amplia convocatoria y su gran despliegue escénico: el Movistar Arena, ubicado en el barrio de Villa Crespo.