El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina y el Instituto Italiano de Cultura, han organizado un ciclo denominado Centenario Pasolini, que se llevará a cabo hasta el martes 23 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). Por Nito Marsiglio.
El programa está integrado por nueve largometrajes esenciales en la filmografía de Pier Paolo Pasolini, cuya obra sigue más viva y vigente que nunca, y la poco vista Comizi d’amore. El ciclo forma parte de las celebraciones por el año centenario del nacimiento de Pasolini, el 5 de marzo de 1922.
“Amo el cine porque con él quedo siempre al mismo nivel de la realidad… la raíz profunda y subterránea de mi posición es este amor, de algún modo irracional, por la realidad; expresándome con el cine no salgo nunca de ella, estoy siempre en medio de las cosas, de los hombres, de lo que más me interesa en la vida, es decir, la vida misma”. (Pier Paolo Pasolini).
Miércoles 17 Accattone, un muchacho de Roma (Accattone; Italia, 1961)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Franco Citti, Franca Pasut, Adriana Asti.
“Me parece que Accattone es un film espantosamente visual. Yo lanzo encima del espectador trozos de realidad visual de una violencia que me parece bastante rara, y no sé, no entiendo en qué ve usted una falta de visualidad. No sé, piense un momento en la escena de los que están comiendo en la embarcación en el Tíber, piense en Accattone desnudo que se hace la señal de la cruz, que se zambulle, piense, no sé, en los muros descascarados del Pigneto bajo el sol; me parece que hay una visualidad muy severa, porque la severidad y la austeridad visual son justamente la regla dominante de mis films. (…) Si usted analiza Accattone verá cómo me influenció La pasión de Juana de Arco de Dreyer, dándome el sentido del primer plano, el sentido de la severidad figurativa, visual, precisamente. Es un film que vi siendo muchacho, cuando tenía la edad de ustedes, y que siempre amé: fue uno de mis modelos figurativos cinematográficos”. (Pier Paolo Pasolini, Pasolini por Pasolini. El cuenco de plata, 2022).
Copia restaurada por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation.
A las 15 y 21 horas (117’; DCP).
Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma; Italia/Francia, 1975)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Laura Betti.
“Pasolini colaboró en el segundo film de Sergio Citti (Historias desalmadas, 1973), y luego escribieron juntos Saló o los 120 días de Sodoma, que en principio iba a ser dirigido por Sergio Citti pero éste cedió la preeminencia al maestro. Esta obra, que sería la despedida de Pasolini y también su obra más controvertida y prohibida, se estrenó en el 1° Festival de París, el 22 de noviembre de 1975, veinte días después de su prematura muerte”. (Néstor Tirri, Habíamos amado tanto a Cinecittá).
“Pasolini descubre que la libertad sexual ‘no ha sido deseada ni conquistada desde abajo sino que ha sido más bien concedida desde arriba, a través de una falsa concesión del poder consumista’. Su reacción será brutal: enfurecido, realiza Saló o los 120 días de Sodoma, inspirado en el Marqués de Sade, que no es otra cosa que su abjuración de la Trilogía de la vida. Esta vez, como nunca, su película resulta imposible de asimilar por el mercado de consumo. Y no es difícil advertir el porqué. Saló es una suerte de desesperado grito moral, una imprecación feroz, que se propone llegar al límite de lo decible y lo mostrable”. (Luciano Monteagudo, Página/12)
A las 18 horas (117’; DM).
Jueves 18 Edipo Rey (Edipo Re; Italia/Marruecos, 1967)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Franco Citti, Silvana Mangano, Alida Valli, Ninetto Davoli.
“Edipo Rey y Medea son dos películas que no se asemejan en nada. Salvo en la elección de ambientes, vestidos, etc. Edipo Rey es un film autobiográfico en el que la noción psicoanalítica del complejo de Edipo se vuelve a proyectar en la fabulación mítica. Mientras que Medea es un film mucho más objetivo, en el que no hay nada de autobiográfico, absolutamente nada”. (Pier Paolo Pasolini, entrevistado por José Angel Cortés. Entrevistas con directores de cine italiano).
“Mientras Edipo era para mí, como ya dije, un hombre simple destinado a actuar y no a comprender, cuya evolución hacia la verdad oculta constituye todo el drama, Yocasta es completamente distinta: es un misterio puro. Sin embargo, debo decir que para mí el personaje de Yocasta está más logrado que el de Edipo. En Yocasta representé a mi madre, proyectada en el mito, y una madre no muta: como una medusa, tal vez cambia, pero nunca evoluciona”. (Pier Paolo Pasolini. Entrevista publicada en Cahiers du Cinéma, n. 195, noviembre de 1967).
A las 15 y 21 horas (104’; DCP).
Mamma Roma (Italia, 1962)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti.
A las 18 horas (106’; DCP).
Viernes 19 Pajarracos y pajaritos (Uccellacci e uccellini; Italia, 1966)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Totò, Ninetto Davoli, Femi Benussi.
“Pajarracos y pajaritos fue una de las incursiones de Pasolini en climas de franca comedia, con un lenguaje alegórico originalísimo e irónico y la presencia de Totò, el rey de la comicidad italiana, junto a Ninetto Davoli, uno de sus actores fetiches. (…) Aquí las figuras de Totò y Ninetto adoptan una imposición deliberadamente chaplinesca y emprenden un viaje, acompañados por el cuervo, que encarna la voz y la reflexión del autor”. (Néstor Tirri, Habíamos amado tanto a Cinecittá).
“En el fondo, el film representa la crisis de la cultura marxista. De hecho, los dos personajes, el padre y el hijo, son típicos del neorrealismo. A través de sus representaciones cito los films neorrealistas evocándolos, y esta evocación representa la politización de la película. En un momento, los dos personajes encuentran un cuervo que habla. El cuervo representa la conciencia marxista, la de un intelectual que les hace sentir la conciencia de clases (…) Vuelvo a insistir en que Pajarracos y pajaritos es el primero de mis films de carácter ideológico. Lo he llamado una película ideo-cómica”. (Pier Paolo Pasolini, entrevistado por José Angel Cortés. Entrevistas con directores de cine italiano. Editorial Magisterio Español, 1972).
A las 15 y 21 horas (89’; DCP).
Sábado 20 Edipo Rey (Edipo Re; Italia/Marruecos, 1967)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Franco Citti, Silvana Mangano, Alida Valli, Ninetto Davoli.
A las 15 horas (104’; DCP).
Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma; Italia/Francia, 1975)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Laura Betti.
A las 21 horas (117’; DM).
Domingo 21 El Evangelio según San Mateo
(Il Vangelo secondo Matteo; Italia, 1964)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini.
A las 14.30 (137’; DM).
Accattone, un muchacho de Roma (Accattone; Italia, 1961)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Franco Citti, Franca Pasut, Adriana Asti.
Copia restaurada por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation.
A las 21 horas (117’ DCP).
Martes 23 El Decamerón (Il Decameron; Italia/Francia, 1971)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini.
A las 15 horas (111; DM).
Los cuentos de Canterbury (Il racconti di Canterbury; Italia/Francia, 1972)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Hugh Griffith, Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini.
A las 18 horas (111’; DM).
Las mil y una noches (Il fiore delle mille e una notte; Italia/Francia, 1974)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Tessa Bouché.
A las 21 horas (130’; DM).