Chilling adventures of Sabrina. Crítica

El remake de la bruja adolescente llegó a su final por la cancelación de la misma. Aun así, regalo una última temporada.

El mundo oculto de Sabrina llegó a su final el 31 de diciembre del 2020; y nos dejó una última temporada llena de horrores, diversión adolescente y polémicas.

La bruja adolescente regresó para el final, luego de un año complicado. Sabrina, en esta temporada, debe combatir contra los horrores arcanos y sus propios horrores adolescentes: siente que se distancia de sus amigos, Nick aún es dueño de su corazón, y bodas y fiestas imperdibles.

La temporada se pasa muy rápido dado que Netflix tuvo que avanzar de manera precipitada en las historias de los personajes. Su cancelación provocó que en ocasiones no dejen respirar al espectador por la cantidad de problemas y caos que se aparecían a la bruja. Aun así, la historia es muy original y mantiene un hilo con las temporadas anteriores. En cada capítulo, un nuevo horror ataca Greendale y Brina tiene que resolverlo con el gran ingenio que la caracteriza.

La cuarta parte no deja olvidado algunas temáticas que trato en sus partes anteriores. La lucha de las mujeres en una sociedad que favorece a los hombres sigue presente tanto en la escuela como en la academia. Además, no lo vive solo Sabrina con sus amigos; sus tías y brujas de más edad también luchan por un final mejor. Por otro lado, Theo, Robby y otros personajes dejan en segundo plano las problemáticas vividas por la comunidad LGBTQI+, pero tampoco dejan que el espectador olvide que existen y siguen patentes hoy en día.

Volviendo a los horrores arcanos, éstos se dedican a atacar a la nueva bruja favorita capítulo tras capítulos. Pero el más polémico llega con el final. Netflix desarrolló un cierre a la temporada muy sorpresivo y correcto para la situación que llevaban (la cancelación de la serie), pero el fandom se dividió entre los que odiaron el final y los que lo aceptaron. Aun así, si analizamos como venía toda la cuarta temporada, podemos decir que es un final perfecto para Sabrina Spellman.

Dejando de lado la historia creada por Roberto Aguirre-Sacasa, deberíamos tener en cuenta que una serie no es solo el diálogo y las actuaciones, que en este caso acompañan mucho al estilo de la serie y provocan empatía con el espectador. La estética creada por fotografía y arte desde la primera temporada se mantiene y hace real este ficticio mundo mágico. El equipo de directores de fotografía que recorrieron la serie mantuvieron una unión en todos los capítulos. Jugaron con los planos, y mostrando desde planos detalles hasta generales que te hacían tener escalofríos. No se dieron tanto lugar a experimentar nuevas formas de contar la historia, ya que lo primordial para El mundo oculto de Sabrina es el color.

Junto a los directores de arte, crearon un mundo en el que predominaban colores oscuros como el rojo, negro, verde militar y amarillo sucio. Todas las variantes siempre guiaban para la oscuridad, que es la que predomina en la magia de las brujas. El blanco en el pelo de Sabrina era el tinte que la diferenciaba del resto de su grupo, ya que era muy llamativo. Esta dinámica se rompe en la última escena, con una razón muy lógica.

La música elegida acompaña a la última temporada como siempre, y nos demuestra una vez más que a pesar de todas las aventuras que vive Sabrina, ella es una adolescente común: tiene sueños, aspiraciones, y quiere divertirse con sus amigos y su familia.

La cuarta temporada de El mundo oculto de Sabrina cierra una historia llena de caos y oscuridad del mismo modo que en sus otras temporadas. La serie tiene una identidad única que es acompañada por las actuaciones y ocupó un lugar importante en el fandom de la Sabrina original. La adolescencia de los personajes hace mucho más leve los problemas mágicos que viven sin quitarle peso. Se vuelve como sus partes anteriores: una nueva aventura de Sabrina muy divertida y llena de sorpresas.

La serie continúa con su característica oscuridad, acompañado de diversión juvenil y horrores arcanos. El final es sorpresivo y polémico.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)