CineCriticaDramaEstrenosIndependientesNoticiasPelículas Argentinas

“Camping” de Luciana Bilotti. Crítica.

El egoísmo de los adultos.

En la plataforma streaming Cine.Ar Play se estrena la ópera prima de la directora mendocina. Ganadora del Concurso Raymundo Gleyzer  2015. Por Bruno Calabrese.

Una pareja en crisis, una hija en la pre-adolescencia y un fin de semana de esparcimiento en un camping. Con esos condimentos la directora nos sumerge en un momento bisagra en la vida de los tres protagonistas. Estefania (Martina Pennachio) se va con sus padres y Sofia (Zoe Gatica), una amiga a pasar unos días en carpa a un complejo. Marcos (Diego Velazquez) y Sara (Ivana Catanese) , sus padres, afrontan una profunda crisis que parece tener un inevitable destino, la separación. Se percibe en el ambiente el malestar entre ambos, pero sin peleas, solo evitando el contacto o pasar un tiempo juntos. El padre abocado a arreglar un velero que nunca pisa el agua para navegar, mientras que ella se dedica al cuidado de las chicas. A la par de ese conflicto, Estefanía se descubre a si misma en una nueva etapa de su vida.

 La directora indaga en un momento bisagra de una familia en ruptura. Recurriendo a videos caseros donde se expone los momentos de la niñez de la protagonistas da inicio a un viaje de descubrimiento de Estefanía. El recurso de usar grabaciones caseras en VHS como elemento de composición del relato es ya lo habíamos visto en “Las Buenas Intenciones” el año pasado. Al igual que en la película de Ana García Blaya,  forma parte de un contexto de cambio importante en la vida de niños. Durante su estadía en el camping la niña comenzará a sentir sus primeras experiencias de la adolescencia: el interés por un chico, el primer cigarrillo, la rebeldía ante sus padres. 

Con una  convincente actuación por parte de los niños, el film es una interesante mirada  sobre la transformación de una niña en adolescente. Los momentos de ternura es uno de los recursos que apela la directora, apuntando a la nostalgia del espectador que conecte con sus vivencias en esa inocente edad. Ese retrato tierno se ve quebrado con los momentos de tensión que se da entre la relación de los padres, pero sobre todo en el enfoque que se da en la dinámica familiar, con un padre que trata de no compartir momentos con ellos, salvo algún que otro espacio aislado que se da para estar con su hija. La crítica sobre la dinámica se ve explicitado en el final, cuando quien decida desaparecer de esa asfixiante realidad sea la madre, mostrando las carencias paternas y el ausentismo de Marcos, a pesar de su presencia física.

“Camping” es opresiva cuando hace foco en la relación de la pareja pero descomprime cuando se enfoca en la tierna transformación de Estefanía. Un film que habla de la familia y el desgaste de las parejas, pero fundamentalmente habla sobre la soledad en la que se encuentran los niños en momentos claves de su vida, por conflictos ajenos a ellos.

Puntaje: 70/100

Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música

Un film que habla de la familia y el desgaste de las parejas, pero fundamentalmente habla sobre la soledad en la que se encuentran los niños en momentos claves de su vida por conflictos ajenos.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios