CineCriticaDocumentalesDramaEstrenosFestivalesFICICIndependientesPelículas Argentinaspremios

“Calle 52” de Pablo Ceccarelli. Crítica.

Una de las ganadoras del 10 FICIC.

El cortometraje que se presentó como trabajo final de una carrera de grado fue el que se llevó la mención especial en la Competencia Nacional Cortos de Escuela en la 10 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín. Por Nito Marsiglio.

Comienza con la pantalla en negro y el sonido de truenos y de una gran tormenta. Pasa a una toma panorámica en picado, hecha detrás de un vidrio, del edificio de la Municipalidad de La Plata durante un día de lluvia. A partir de ahí y por un tercio de la obra se ven tomas cerradas de partes de edificios o calles donde está cayendo una buena cantidad de agua, mientras permanece el sonido de una gran tormenta.

Sorpresivamente la tormenta se detiene al mismo momento cambia de ratio del rectangular clásico de 16:9 al cuadrado, como el mapa de la ciudad, de 1:1.

Muestra puntos de la ciudad, edificios públicos, monumentos o esculturas y muchas veces solo el reflejo en el agua de estos. 

Nunca a lo largo del cortometraje se ve a un ser humano. 

De una forma muy poética el autor retrató en este trabajo una de las tragedias vividas en esa ciudad, cuando en el año 2013 cayeron 400 milímetros en muy poco tiempo y significó la muerte de 90 personas.

La presencia de una ausencia, con ese magnífico concepto trabaja el director que lo remarca claramente en su título ya que la Avenida 52 es la que no aparece en el mapa del cuadrado de la ciudad de las diagonales.

La narración es a través de un magnífico montaje de imágenes con cámara estática y el juego que va haciendo a lo largo del corto con el sonido, la presencia y luego ausencia de la tormenta hasta la nada misma.

En la ciudad de un trazado perfecto, donde todo es geométrico y donde todo es matemático solo quedan los edificios, la inundación y ningún rastro de humanidad.

Puntaje: 90.

Calificación:

Dirección
Fotografía
Montaje
Sonido

Un cortometraje que con delicada poesía y hermosas imágenes hace memoria de una tragedia.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios