El humor político es parte de la idiosincrasia de nuestro país y siempre surgen propuestas distintas que buscan retratar de modos diversos las figuras de los mandatarios nacionales. Desde las parodias de los casi extintos capocómicos hasta los sketches televisivos. Aunque también hay otro tipo de proyectos que buscan hacer lo mismo desde otro costado. Uno de estos es “Calígula, el juguete de un loco” la obra de teatro escrita y dirigida por Marina Wainer que traza un paralelismo entre el ex emperador romano y el actual presidente Javier Milei. Tras su estreno en Roma, desde el pasado viernes, la comedia protagonizada por Iván Steinhardt, Romina Pinto y la misma Marina Wainer llegó a Patio de Actores (Lerma 568, CABA).
La obra cuenta el ascenso al poder de Calígula (Iván Steinhardt), un joven con ansias de poder que llega al trono tras ordenar que se acelere la muerte de su antecesor. Pero sus ambiciones son tan grandes como su cobardía e inmadurez por lo que toda acción que tome la consultará las dos mujeres de su vida su hermana y amante Drusila y su ex amante Cesonia (ambos personajes interpretados por Romina Pinto). Aunque su estabilidad emocional dependerá también de otra pata, en este caso de cuatro: su caballo que en esta versión es un perro (Marina Wainer).
Este Calígula no es un emperador imponente, sino un hombre común vestido con shorts de fútbol en un ambiente decadente rodeado de basura y bolsas de nailon. Este punto no es menor, ya que si bien la obra pone su foco en el mandatario actual no deja de evidenciar el legado de los anteriores. De esta forma se convierte en una crítica más global y no es algo completamente partidario.
Otro punto destacado de la puesta es como toda esta historia se muestra como todo un show. Algo que enfatiza la crítica política antes mencionada. Todo lo que se ve se hace para el público que es parte del desarrollo de la obra, asistentes a quienes mueven de un lugar a otro como si fuesen marionetas, muchas veces sin siquiera un porqué, solo por el hecho del poder en sí.
“Calígula, el juguete de un loco” es una propuesta que, más allá de su costado político, busca divertir y esto último se logra por el gran timing que brindan sus protagonistas. Podrá verse todos los viernes de febrero y marzo a las 20hs.
Calificación
Dirección
Actuaciones
Texto
Iluminación
Escenografía
“Calígula, el juguete de un loco” es una propuesta que, más allá de su costado político, busca divertir y esto último se logra por el gran timing que logran sus protagonistas.