Cacerolazo Cultural: Miércoles 10 de enero.

Se trata de un enérgico repudio a nivel nacional, impulsado desde Unidxs por la Cultura

Lxs trabajadores de la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos se manifestarán mañana en todo el país mediante un ‘enérgico repudio’ ante el intento de avasallar  derechos, mediante el Decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei, el proyecto de Ley “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocido como Ley Ómnibus y el aparato represivo que se busca imponer.

Según el Comunicado de Prensa de Unidxs por la Cultura ‘con ambos instrumentos se pretende modificar y/o derogar más de 300 leyes vigentes con graves consecuencias para las condiciones de vida de todo el pueblo, la política y la cultura de nuestro país’.

Según se expresó en el comunicado, el DNU aspira a darle al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de legislar de espaldas al Poder Legislativo, como si el presidente fuera una especie de monarca, con gestos autocráticos que retrotraen a los más oscuros años de nuestro país.   

Puesto que el proyecto de ley promovido por al gobierno de Milei sostiene a la ’emergencia pública’ general del país, busca habilitar la intervención o cierre de organismos descentralizados; además de desfinanciar y eliminar los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura.

Entre las propuestas que se impulsan con el proyecto de ley se encuentran: cerrar el Instituto Nacional de las Artes y las salas de teatro, eliminar el Fondo Nacional de las Artes, modificar el INADU (o que destruiría un un Ente Público No Estatal en un programa de la Secretaría de Cultura, para quitar toda su ejemplaridad internacional y federal), desfinanciar a la CONADIP, desfinanciar el INCAA para concentrar más el mercado cinematográfico y centralizarlo.

Por todas estas propuestas que van a detrimento de lxs trabajadorxs de la cultura, el Cacerolazo del miércoles 10 de enero supone exigir a Diputadxs y Senadorxs que ‘legislen a favor del pueblo, rechacen el DNU y  la Ley ómnibus propuesta por el poder ejecutivo. Respondan así al reclamo que desde todo el país les hacemos y crece cada día en las calles’.

El ‘Cacerolazo Cultural Nacional’ de mañana 10 de enero, fue votado por una Asamblea Federal Multitudinaria realizada el 30 de diciembre. La propuesta se replicó a lo largo de todo el país y muchas serán las ciudades y localidades que acompañarán el repudio. La acción coordinada de mañana, supondrá un paso más en el camino hacia el Paro Nacional del 24 de enero convocado por la CGT y las CTA. 

Mañana miércoles 10 de enero también se manifestarán: Rosario, Córdoba, Mendoza y la Asamblea de Cine Unido.  Y se hará de manera coordinada entre ciudades y localidades de diversas regiones del país (CABA y PBA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Santa Fé capital, Jujuy, Tucuman, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior