“Borom Taxi” es una película de Andrés Guerberoff que nos enfrenta con la tragedia que hoy viven lo que alguna vez fueron nuestros abuelos: Inmigrantes. Crítica.

Se estrena este jueves 31 de marzo.

Dice Guerberoff: “Algunas calles de Buenos Aires por las que había caminado infinitas veces ahora se reconfiguraban, convirtiéndose en la geografía de un viaje extraño, por lo tan lejano y tan cercano al mismo tiempo. En cierta forma se revelaba ante mí la existencia de una ciudad en el interior de otra, paralela y oculta.” Por Nito Marsiglio.

De Senegal a Argentina hay todo un trecho. Pero el más importante no es el de la distancia en miles de kilómetros, que hoy son relativamente posibles de franquear. Sino el tramo que existe entre dos sociedades tan diferentes.

Esos son los más difíciles de superar. 

Lenguas, hábitos, religiones; costumbres que nos marcan y tallan nuestra persona y que hacen que cueste mucho adaptarlas a nuevas formas.

Mountakha Samb se lo planteó como objetivo el tratar de superar esa tirada. 

Vino de Senegal a la Argentina, recalando primero en Córdoba para terminar en la gran ciudad de Buenos Aires. Esa gigantesca mole que pareciera que a todo lo devora.

Una ciudad que se pinta de universal pero que posee cierto clasismo en su mirada cosmopolita.  Con políticas públicas algo segregacionistas.

Ha dejado mucho. Su hermosa mujer que lo extraña horrores y le recrimina su alocada aventura y le implora que regrese. Y nada menos que a sus hijos que sienten la ausencia de su padre.

Mountakha en Dakar tenía un oficio, era camionero. Su sueño es recuperar su oficio en Argentina, conseguir un empleo de camionero y traer a su familia. 

Pero no es nada fácil. Mientras se desenvuelve como comerciante ambulante. 

Borom Taxi es una obra documental con formato de ensayo donde Guerberoff con una cámara que acompaña al personaje, pero a la vez no es invasiva, y sin utilizar al reportaje va formando el espíritu del film

Una película cargada de emociones, algunas de ellas desgarradoras. donde lo imposible es que el espectador no empatice con el personaje.

FICHA TÉCNICA
Título: Borom Taxi
Director: Andrés Guerberoff

ELENCO: Mountakha Samb, Mohamed Boye, Candela Benetti, Mouhamet Samb,
Mbayang Diene, Massamba Seye.
País de Producción: Argentina
Año: 2021

Puntaje: 90.

Calificación:

Arte
Fotografía
Guion
Montaje
Música

Una película cargada de emociones, algunas de ellas desgarradoras. donde lo imposible es que el espectador no empatice con el personaje.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior