Llega a los cines “Borom Taxi” la ópera prima del director Andrés Guerberoff, un documental que se adentra en la vida y en la difícil realidad de un inmigrante que llega a Argentina buscando una vida mejor y se anima a dar visibilidad a una minoría que parece pasar desapercibida ante los ojos de todos, casi invisibles, apartados. Están, pero no están.
La comunidad senegalesa en Argentina es, hace varios años, una realidad, son personas que dejan su país y sus familias para buscar un futuro en nuestro país. Muchos de ellos se concentran en el barrio de Once, vendiendo mercancías de todo tipo y escapando de la policía con sus mantas plegables o portafolios repletos de cosas. Son parte del paisaje urbano y para muchos son solo eso.
Detrás de cada presente hay una historia y eso es lo que el realizador quiere mostrar, la vida que estas personas dejaron atrás. Mountakha es un recién llegado a Buenos Aires y planea conseguir el mismo trabajo que realizaba en su Senegal natal: camionero. Pero se enfrenta a una realidad difícil, el idioma, los papeles, la cultura en general lo limitan a lo único que pareciera que pueden hacer él y sus compatriotas, la venta ambulante. Aunque una luz de esperanza aparece, un compañero pone ante él otra opción, el cine, lo que podría llegar a ser un cambio radical en su vida.
Un país de blancos, como dice en reiteradas ocasiones, en donde las verduras son frescas y las pasadas se tiran, en donde se puede buscar trabajo a través de internet, en donde hay de todo. Tomas nocturnas, en donde parecieran fundirse la piel con el cielo, dan una muestra de su invisibilidad. Llamados telefónicos que captan solo con la voz el dolor del desarraigo y un perfecto balance entre escenas realizadas en Argentina y Senegal, hacen que la cinta se sumerja plenamente en la lucha del protagonista por la adaptación a un mundo completamente nuevo.
“Borom Taxi” logra despertar en el corazón de quien la mire algo tan fundamental como es la empatía y hará apreciar la realidad propia de otra manera. Un film imperdible.
Calificación
Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música
“Borom Taxi” logra despertar en el corazón de quien la mire algo tan fundamental como es la empatía y hará apreciar la realidad propia de otra manera. Un film imperdible.