AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenos

Amigos convertidos en enemigos. Crítica de “Los Perros del Fin del Mundo” de Juan Dickinson.

El abandono y despreocupación de perros por parte de sus dueños en Tierra del Fuego es un drama que atenta a la vida cotidiana, la economía, la salud y al ecosistema en la isla y que es reflejado en “Los perros del fin del mundo”, documental de Juan Dickinson que se estrena el jueves en salas del país. Por Bruno Calabrese.

En Tierra del Fuego, cuando las autoridades argentinas decidieron poblar la provincia más austral del país, crearon atractivos económicos tanto para empresas como para ciudadanos con el fin de que se radicaran allí. Esto produjo la población de la isla fueguina y sus consecuentes armados familiares, que además de la casa y el auto incluía al viejo amigo del hombre: el perro. Sin embargo, lo que en un momento comenzó como el sueño familiar, devino en un problema que amenaza con pulverizar la vida cotidiana y la economía local, con la aparición de enfermedades antes erradicadas, el ataque de jaurías de perros silvestres a humanos y la prácticamente desaparición de la industria ovina, sustento económico local.

El hombre ha descuidado al perro y estas mascotas se juntan y afectan a todo lo relacionado a la isla. Hasta generan problemas de salud pública. El problema no es el perro, sino el hombre. Hoy esto no se puede controlar, se calcula que hay entre 40.000 y 75.000 perros “asilvestrados” sueltos solo en los bosques; en las ciudades hay más todavía.

La película recoje testimonios de los habitantes fueguinos, algunos promoviendo el exterminio de los perros, otros tratando no llegar a tal extremo. Las diferentes posturas chocan entre sí dentro del documental, mientras tratan de encontrarle una solución a un flagelo insólito. La desidia del ser humano, gran culpable de casi todos los males que afectan el medio ambiente, queda expuesto en este interesante documental que se apoya en la hermosa fotografía fueguina y en testimonios desgarradores de los damnificados, que sobre el final parecen haber encontrado una solución al problema.

PUNTAJE: 75/100.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar