“Algo se enciende” Crítica/Reflexión. La Fuerza de una Comunidad

La opera prima de la realizadora Luciana Gentinetta le da significado a eso de que la unión hace la fuerza

¿Cómo se transita el duelo a los 16 años? ¿Cómo afronta la juventud el femicidio de una compañera y amiga y logra salir adelante? Uniéndose y recordándola con su esencia: el arte. Algo se enciende habla de este tema y desde el 18 de noviembre se proyectará en el Centro Cultural San Martín.

El documental, escrito y dirigido por Luciana Gentiletta -egresada de la Escuela Normal de Banfield-, se centra en un grupo de estudiantes que se movilizó ante la desaparición y posterior asesinato de su compañera Anahí Benitez en 2017, y cómo lograron superar y atravesar ese momento juntos.

Como ex-alumna, la realizadora muestra esa educación que ocurre más allá de cualquier aula. Es una gran expresión artística de una herida que sigue abierta porque el femicidio sigue impune cuatro años después y con muchas irregularidades que dejan más preguntas que respuestas.

Luciana Gentinetta, directora de Algo se Enciende

También hay una bronca frente al tratamiento de los medios sobre el tema, con conjeturas e hipótesis falsas que empantanaban más la situación. Sin embargo, los estudiantes no frenaron, no se quedaron quietos, seguían pidiendo por su compañera.

Desde el principio se ve la conexión entre el arte, Anahí y sus amigos, que desemboca en las muestras hechas en su memoria con todo tipo de disciplinas: teatro, pintura, música, murgas. Hasta el dolor se vuelve arte y el gran canalizador del documental.

Es por todo esto que, más allá de escribirle críticas, a este film hay que hacerlo más visible, moverse, no quedarse quietos. Mostrar que, en comunidad, somos más fuertes de lo que pensamos.

Calificación

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música

Es necesaria para demostrar la fuerza de una comunidad frente a una tragedia y para visibilizar

User Rating: No Ratings Yet !

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.