Alejandro Hartmann: “El tratamiento periodístico del crimen de María Marta era re-victimizar a la víctima”.

La productora de "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?", Vanessa Ragone y el director Alejandro Hartmann, accedieron a una entrevista exclusiva para Cine Argentino hoy y "La Naranja Crítica".

A 18 años del crimen de María Marta García Belsunce, la productora y el director estrenaron en la plataforma de Netflix una miniserie en cuatro capítulos; un nuevo caleidoscopio en torno al asesinato que dio qué hablar a todo un país.

En la charla se abordó cómo fue el proceso de rodaje, el trabajo de investigación que efectuaron y acerca de los jugosos testimonios de los entrevistados que podrán ver los espectadores en la producción, entre muchas otras aristas de la entrevista.

-¿Cómo decidieron encarar el proyecto en formato de miniserie?

Ragone: -El caso de María Marta a todos nos impactó; yo lo seguí como gran parte de la sociedad argentina. Siempre como productora pensé que podría hacer una película ficcionada, lo intenté, lo pensé, di muchas vueltas; pero luego me di cuenta que indudablemente de por sí la historia tenía tantas vueltas y tantas situaciones, que en la ficción parecen inverosímiles pero que fueron reales.

Entonces tuve la convicción que el formato natural para contar esta historia era el documental, y en ese punto apareció Alejandro (Hartmann) con un proyecto donde convergemos en la misma línea. En su caso, él ya venía con una investigación hecha, con un equipo detrás suyo. Entonces, decidimos llevarlo adelante porque nos quedaba claro que el argumento tenía fuerza para ser contado desde el lugar de lo testimonial documentado.

…El formato natural para contar esta historia era el documental y en ese punto apareció Alejandro con un proyecto donde convergemos en la misma línea…”

-Luego de tanto material publicado sobre el caso, ¿Cómo fue abordar el proceso de abordaje sin caer en la redundancia ni tampoco en el amarillismo?

Hartmann: -Efectivamente, uno de los grandes desafíos tenía que ver con cómo era tratar el caso en todos los sentidos, desde lo periodístico, lo estético; y cómo este caso tan complejo con tantos ribetes, con tanto River- Boca, con tanto enfrentamiento, con tanta noticia y tanto amarillismo alrededor; con lo cual, el punto era cómo contarlo tantos años después.

Todo eso lo pensamos muchísimo, y lo que a mí me pareció, por un lado, que había que invitar visualmente a los partícipes a hablar. De alguna manera, los que habían charlado básicamente eran los periodistas, y el lugar que se le había dado a los participantes era un poco el del grito, se los había convidado a vociferar históricamente, porque también estaban totalmente metidos en el caso, en el juicio, en las diligencias judiciales. Sin embargo, lo que había que hacer tantos años después, era darles la palabra, invitarlos a reflexionar un poco sobre lo que había pasado; nos parecía que el tiempo también era una ayuda para encontrar ese sosiego, un poco de paz, alrededor del caso, y poder generar alguna clase de relato más interesante y más pensativo.

Con respecto a la cuestión estética, que no es un tema menor, el caso había sido tratado por la televisión de principios de los años 2.000, de alguna manera muy amarillista por los programas de la tarde y lo que teníamos que hacer era intentar reflexionar sobre eso: cómo los medios lo cubrieron, por qué estos asuntos estuvieron en agenda, cómo funcionan, y también alejarnos del tratamiento visual que se había hecho cuando lo cubrió la prensa en esos años.

Nosotros queríamos salir del amarillismo en todo sentido, y eso también fue en parte el desafío, y espero que lo hayamos logrado. Pero por sobre todas las cosas, teníamos que tratar de rescatar a María Marta, descubrir ¿Quién fue esta mujer? La sensación permanente cuando uno mira el material de archivo sobre cómo se abordó el caso, es que Belsunce fue inmediatamente olvidada, convertida en una foto, en un objeto. Entonces, lo que teníamos que hacer era ir a descubrirla, y creo que esas tres cosas fueron fundamentales para encarar este proyecto.

Nosotros queríamos salir del amarillismo en todo sentido, y eso también fue en parte el desafío, y espero que lo hayamos logrado. Pero por sobre todas las cosas, teníamos que tratar de rescatar a María Marta, descubrir ¿Quién fue esta mujer?”

-¿Cómo se resignifica el crimen de María Marta García Belsunce luego de 18 años ante un nuevo panorama mundial relativo a la mujer, ya que en ese momento muchos de los medios lo trataban bajo la equívoca figura de un crimen pasional y no de un femicidio?

Ragone:-El caso no fue caratulado como femicidio, porque no se sabe quién la mató, y en segunda instancia, en los distintos momentos, en que hubo acusados, no se pudo comprobar una razón de género en el asesinato de María Marta; pero, indudablemente, sí hay una repercusión fuerte en el hoy alrededor del asesinato en relación a las mujeres, es una particularidad, y nos queda sin saber. La pregunta está abierta en el documental, y queda para seguir reflexionando y para que la Justicia siga trabajando, porque no pudo determinar lo que sucedió. El tema está tocado en la miniserie porque lo tenemos mucho más internalizado en este momento de nuestras vidas, y nos parecía importante abordarlo.

El caso no fue caratulado como femicidio, porque no se sabe quién la mató, y en segunda instancia, en los distintos momentos, en que hubo acusados, no se pudo comprobar una razón de género en el asesinato de María Marta”.

Hartamn:-Parte del tratamiento periodístico que tuvo el caso en el momento, tuvo mucho que ver con la forma del abordaje de los crímenes hacia las mujeres habitualmente por parte de la prensa y de la sociedad; era re-victimizar a la víctima, indagar en sus conductas personales, echarle la culpa. Todo esto lo tuvo el caso María Marta, independientemente de quién haya sido el asesino.

No obstante, es interesante toda esta mirada respecto al femicidio, de las cuestiones de género que hay hoy, ya que obviamente tienen que ver con los asesinatos de las mujeres, pero por otra parte no solamente con los crímenes hacia ellas sino el tratamiento en general que se les da a las víctimas, que no es algo menor.

La forma del abordaje de los crímenes hacia las mujeres habitualmente por parte de la prensa y de la sociedad, era re-victimizar a la víctima, indagar en sus conductas personales, echarle la culpa; todo esto lo tuvo el caso María Marta”.

-Dado que el caso aún no está cerrado, ¿Cabe alguna posibilidad de contar con una segunda parte de Carmel ¿Quién mató a María Marta?

Hartmann: -Si bien la historia termina abierta, porque el caso María Marta no está cerrado, todavía, en principio no está en nuestros planes. En general yo termino de contar una historia y voy en busca de otra.

-¿Cómo le jugó al documental que hayan pasado 18 años del asesinato de María Marta?

Ragone:-El tiempo nos dio también la posibilidad de un abordaje en mayor profundidad, que si tuviéramos ahora que seguir el caso como tal; quizás caeríamos en una especie de línea de la crónica periodística, justamente lo contrario de lo que puede hacer un documental con los mismos materiales.

El tiempo nos dio también la posibilidad de un abordaje en mayor profundidad…”

Un documental puede ahondar porque tiene tiempo de desarrollo y de conceptualización, entonces el abordaje que hicimos de un suceso que ocurrió hace 18 años es muy distinto al que podríamos hacer si seguimos el minuto a minuto de lo que fuera a pasar de aquí en adelante.

-¿Tuvieron algún condicionamiento de algunas de las partes involucradas en el caso García Belsunce en el proceso de investigación y rodaje?

Hartman: -Para nada.

Ragone:-El primer planteo siempre fue hablar con todas las partes involucradas, el que no quiso estar en el proyecto, no participó, pero en lo absoluto nadie nos condicionó para nada. Ni tampoco se nos pidió que no incluyamos algo que hayan dicho los involucrados en ninguna de las entrevistas.

Hartamann:-De hecho, cuando hago las entrevistas, les digo si se arrepienten de algo en el medio de la charla, que me lo digan, lo podemos conversar. Cuando comenzamos por supuesto teníamos miedo, porque se decían muchas cosas, pero realmente no tuvimos ningún tipo de inconvenientes.

Cuando comenzamos por supuesto teníamos miedo, porque se decían muchas cosas, pero realmente no tuvimos ningún tipo de inconvenientes“.

Reviví el audio de la entrevista completa 

Compartimos la crítica de J. Erlij de “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

“Carmel. ¿Quién mató a María Marta?” Crítica.

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior