Alberto Ponce: “Dramáticamente el humor funciona para distender un poco la frialdad del relato.”

En Cine Argentino Hoy entrevistamos a Alberto Ponce, montajista de “El Juicio”, que estrena este 24 de Marzo en Malba.

“El Juicio” documental que narra los hechos del proceso más importante de nuestro país, el mismo cuenta con testimonios en primera persona sobre las atrocidades de la última dictadura que atravesó Argentina.

-¿Qué decisión tuvo a la hora de dejar material afuera? ¿Por qué?

-Es la gran pregunta del montaje, y más del documental, partiendo de más de 500 horas había muchos motivos algunos sencillos otros no. Como decir, muchos decían lo mismo entonces buscábamos al que lo digiera más claro o más emotivo o simplemente más breve. Muy pocas veces encontrábamos las 3 cosas en un mismo personaje, su tenes 3 o 5 personas que dicen lo mismo tenes que seleccionar lo que queres exponer.

Después hay subtemas que nos parecieron menos importantes- sin desprestigiar al tema principal- de lo que queríamos contar, estos detenían la narración principal, se trata de contar un cuentito para que el espectador se meta y quede entretenido.

SAE / La SAE otorgó el Premio al Mejor Montaje de Película Argentina en Competencia en el Festival Mendoza Proyecta a Alberto Ponce (SAE)

– Los recurso de humo; ¿se les ocurrió ya de un principio o a lo largo de la edición decidieron ponerlos?

– Desde el inicio decidimos agregarlo, cuando lo empezamos a ver y nos empezamos a reír dijimos “porque no agregarlo” porque gramaticalmente y después de tanto sufrimiento un poco de humor no viene mal. Nos sirvió para dar un respiro en el relato.

– ¿Qué diferencias encentras entre “Argentina 1985” y el documental?

– Simplemente que uno es un film y el otro un documental, me parece que es una gran película.

Por suerte tuvo una gran repercusión e instaló el tema, que nosotros creíamos que era importante, en más Ulises-director del film- comenzó este documental con el mismo fin de darle importancia a este hecho.

– ¿De las 530 horas del film van a remasterizar todo para el uso público?

– Hay un proceso planeado de restauración, y va a quedar de consulta a todo el mundo que quiera acceder para su consulta. Como nosotros decimos: “Hay infinitas películas de este material, nosotros hicimos esta, y hay personas que pueden hacer con el mismo tema, y fantástico que así sea.” Cuando el proceso de restauración este completo va a estar al alcance de todo el mundo. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.