Tendencias

El Presidente

Crítica de Esteban Jourdán

La corrupción en el fútbol es institucional, lo sabemos todos los que amamos ese deporte. Desde los dirigentes que sobornan y se quedan con dinero del club, los barras que viven a costa del “aguante” hasta los jugadores que pierden partidos a propósito para que les aumenten el sueldo, todos son parte del barro y quieren su tajada de dinero.

Amazon Prime hace su aparición en américa latina con una serie que toca un tema le va a interesar a casi todo el continente: el fútbol. Si a eso le sumamos un gran director como es Armando Bo (tiene un Oscar por mejor guión original con Birdman), buenos actores y una historia de corrupción enorme, es muy difícil errarle.

La historia de “El Presidente” está centrada en Sergio Jadue, ex presidente de la federación de fútbol chilena, desde ese personaje aparentemente secundario en la historia del “FIFA GATE” vamos comprendiendo y viendo como se mueven los hilos turbios de la corrupción. 

Tiene licencias creativas llamativas, como la omisión de nombres importantes y con más ficción que realidad en varios momentos pero la idea nunca fue hacer un documental, lo primordial es entretener y contar una historia, eso se logra sin problemas.

El colombiano Andrés Parra (conocido por su papel como Pablo Escobar en El Patrón del Mal) interpreta de forma excelente a Sergio Jadue y además deja en evidencia la aprente inutilidad del dirigente, cosa que le permitió ir escalando lugares sin que nadie sosprechara de él.

Si bien sobra mucho de la trama de la agente del FBI que usa a Jadue como informante, es tolerable y la serie no pierde ritmo a la hora de contarnos las miserias dirigenciales. Un punto negativo es que al centrarse solamente en los diregentes de Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) olvida que la corrupción existe en todos los continentes, como deja en evidencia que el último mundial fue en Rusia (donde el dinero de los grandes zares del futbol inclinó la balnza por sobre otros países) y que el próximo es en Qatar (cuna de los famosos “petrodolares” de los jeques).

Amazon Prime debutó, pateó fuerte al medio y fue gol.

 

El Presidente

Actuación - 8.5
Fotografía - 7.5
Guión - 7.5
Dirección - 8.4
Música - 8.3

8

Sólida en todos sus aspectos. La historia es interesante de principio a fin, con la duración exacta de episodios y poniendo el énfasis en la corrupción del futbol sudamericano.

User Rating: No Ratings Yet !

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior