95 años de Patoruzú

En el tercer día de la Comic con, se pudo disfrutar de una propuesta muy especial para lo que es la industria animada nacional. Nada más y nada menos que  los 95 años de Patoruzú, la cual estuvo a cargo del señor Leonardo Scarano.

Leonardo, ¿Qué significa para vos estar en este evento representando a un referente de la animación Argentina?

-Principalmente es un orgullo. Por otro lado, fue algo inesperado, que se fue dando con el tiempo. El año pasado renuncié a mi trabajo de muchos años, era editor en la  Ovnipress y armé mi propio estudio. Ahí, comencé con la publicación de material independiente argentino y era algo que yo venía haciendo como trabajo alterno. Además, hice el rescate de material previamente publicado, lo que se llama propiamente dicho “rescate editorial”, que está enfocado en archivos de la década del 50 y 60 que están publicados en Columba, escorpio o por ahí más reciente, pero que no se tengan originales. Se hace la remasterización de las revistas y se pone en valor la historieta. Fue gracias a ese tipo de trabajo que entró en contacto con los nietos de Dante Quinterno, forjamos una buena relación y se dio la oportunidad de hacer una muestra para este evento en el cual, lo primero que se nos ocurrió fue la exposición con los 95 años de Patoruzú.

-Hoy estuviste en una charla en el auditorio, contanos un poco como fue.

Gracias a la gentileza y predisposición de la familia de Dante, que nos brindo una gran cantidad de material original y exclusivo, se nos ocurrió aprovechar el auditorio de la Comic con como un complemento de la muestra en esta oportunidad proyectando “Upa en apuros”  que es un corto animado que se hizo en la década del 40. Lo que quería hacer por aquel entonces Quinterno, era una película, pero bueno por lo complejo que era en la época  en cuanto a materiales por la segunda guerra mundial y los altos costos que había de materia prima que se hacía mucho en Europa, solamente pudo realizar un cortometraje que se estrenó en el 42 y se daba previo a los films nacionales en todas las salas del país. La idea principal de esta proyección, era la de acercarle a las viejas y nuevas generaciones este tipo de material.  También encontramos un cortometraje de la década del 80 que es “Patoruzito e Isidorito a dormir” que era transmitido antes de las diez de la noche informando que se terminaba el horario apto para todo público  y en donde incitaban a los chicos que se vayan a la cama para el otro día ir al colegio. 

-En el film que vos mostraste, se ve la riqueza del material y la capacidad de la industria argentina para lograr hacer algo de calidad. ¿Por qué no se siguió con eso en los años posteriores u hoy en día? ¿Qué pasó ahí en el medio para que eso no se siguiera desarrollando?

Bueno es una de las tantas cosas que uno cuando hace retrospectiva se da cuenta que la argentina podría haber hecho muchas cosas con su industria nacional y que si se hubiera seguido inventando, no  te digo que hubiéramos sido potencia pero… además, estamos hablando de un corto de 1942 que cuando uno lo ve, se nota que estaba a la altura de las melodías animadas de Warner, los cortos de MGM, lo que hacía propiamente Disney. De hecho, Dante le mostró dicho proyecto a Walt y a este le encantó la finura del trazo, la paleta de colores. Sin lugar a dudas, está a la altura de lo que se hacía en esa época a nivel internacional, todo realizado por artistas, ilustradores y narradores argentinos. Lamentablemente, nosotros somos un país que por ahí prevalece más lo que es extranjero, sumado a que por ahí comprar la lata para los cines era barato, la producción nacional era muy cara, las políticas de estado tampoco acompañaron y eso fue un poco lo que provocó que la animación nacional se fuera dejado de lado, mencionó de nuevo y repito ven un corto de 1940 dicen “che, esto se hacía hace 80 años” y quizás esta hasta mejor que un dibujo animado internacional que ves hoy en día. Pero bueno son cosas que lamentablemente no se continuaron. Por otro lado, los invito a que entren a la web de Patoruzú  y ahí  van a poder ver este material. Yo creo que en YouTube se debe haber subido, no quizás la versión en HD que es la que proyectamos acá pero es la versión alterna.

-Vos recién comentabas que tenes una buena relación con la familia Quinterno, ¿Existe alguna posibilidad que ahora en la actualidad o en los próximos años se vuelva a hacer algo en cuanto a Patoruzú o es muy difícil?

Mira,  lo que hicimos cuando yo era editor de Ovnipress, es la colección de la biblioteca Dante Quinterno que actualmente la siguen publicando. Son diez tomos que ellos habían publicado en su momento a color, en formato álbum. Está muy bueno, ya que se está poniendo en valor y se está volviendo a popularizar un poco el personaje y siempre está la chance de hacer algo nuevo, ya sea una película animada, algún corto o alguna historieta, pero bueno, hay muchas cosas que se tienen que alinear como para que eso suceda. Ellos están súper abiertos. Les interesa obviamente poner las propiedades del abuelo de nuevo, no en valor en el sentido económico si no que la gente recuerde la obra, creo que uno cuando habla de la posteridad de la gente está en la memoria y ellos quieren que la obra de su familia esté presente, independientemente del valor que se le pueda sacar económico al proyecto.

Fernando Paez

Mi nombre es Páez Fernando, "Grey" o "Nano" para los amigos. Nací un 26 de Abril de 1992 en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Actualmente, me encuentro inmerso en el fascinante mundo del periodismo, siendo estudiante… More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior