¨Norita¨, el documental que aborda la militancia política de la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiña, de lxs cineastas Jayson McNamara y Andrea Tortonese, se estrena el 7 de noviembre en sala en los cines de nuestro país.
Se trata de un documental que aborda la búsqueda de una mujer por su hijo desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, capaz de inspirar a una nueva generación de mujeres a luchar por sus libertades y sus derechos.
Desde las primeras imágenes, el documental presenta a Norita, a quien conoceremos tanto a través de su propia voz como mediante testimonios de personas que lucharon a su lado en diferentes momentos de su vida, y que tuvieron más o menos las mismas experiencias vitales que ella.
Norita, también conocida por su apellido de casada, Cortiñas, fue una de las Madres de Plaza de Mayo, que, desde los tiempos de la última dictadura cívico-militar, ha reclamado por su hijo Gustavo, desaparecido.
Si bien el documental no llega cronológicamente hasta su fallecimiento, puesto que hoy Nora ya hace unos meses que no se encuentra entre nosotrxs, el film es, en sí ,evidencia de su legado por la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia.
El documental se encarga de acercarnos cómo Nora se implicó en diferentes luchas a lo largo de su vida, manifestándose como una mujer feminista. De hecho, es ahí donde radica el corazón de la producción cinematográfica de McNamara y Tortonese, puesto que serán los pañuelos blancos de las madres los que, a lo largo de los 88 minutos que dura el documental, se multiplicarán simbólicamente para cambiar su tonalidad y volverse una marea que no va a parar de crecer para representar nuevas luchas. En este ir y venir de pañuelos, los de color verde serán clave, puesto que Norita se implicará como mujer feminista en los movimientos por la ampliación del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Al mismo tiempo, y asociado a la historia de vida que aborda el documental, ¨Norita¨ presenta una relato de autodescubrimiento. La protagonista reflexionará sobre su trayectoria como madre, sobre lo que se espera(ba) de ella como ¨ama de casa¨, sus falencias y sus fortalezas al respecto, para reivindicarse como una feminista de primera hora, desde los tiempos de la dictadura. Sin dudas, un documental que, a través de todos los temas que trata, expresa la capacidad de una mujer para trascender más allá de la búsqueda personal (por su hijo desaparecido), y volverse patrimonio y símbolo de la lucha por los derechos (humanos) de las mujeres y de la humanidad en su conjunto.
Para transmitir todos estos mensajes repletos de lacados, la producción audiovisual maneja una propuesta artística que reúne diferentes elementos. Para empezar, se encuentran las tomas y los planos de las personas que dan su testimonio a lo largo de las escenas, entre ellas, la misma Norita, lo que se combina con un material de archivo muy cuidado que cruza todas las épocas, desde los 70´a los juicios por los delitos de Lesa Humanidad a los genocidas en los años 2000. A toda la propuesta estética y narrativa construida, se la suman animaciones, cuya protagonista indiscutida será la misma Norita. Se trata de micro relatos animados en 2D, bastante simples, que serán clave para entender su historia, a lo que se le suma algunas escenas que apelarán más a lo simbólico para subrayar su legado.
La música que acompaña las imágenes a lo largo de la hora y 28 minutos, termina de completar la atmósfera de lucha. Se trata de temas musicales bellos y emocionantes, en los que resulta imposible no detectar el gusto estético armónico y melódico indiscutido del compositor argentino reconocido a nivel mundial, Gustavo Santaolalla.
De lo expuesto, Norita es un documental digno de la experiencia cinematográfica, no solo por su mensaje y los temas que aborda, sino por su diseño de producción y su propuesta narrativa y estética. Ciertamente, un trabajo audiovisual que dará mucho de que hablar, y trascenderá a lo largo del tiempo para volverse un testimonio clave de lucha en nuestro país y hacia el mundo.
FICHA TÉCNICA:
Dirección y Guion: Jayson McNamara y Andrea Tortonese – Participan: Gustavo Cortiñas, Nora Strejilevich, Ana Careaga, Antonia Canizo – Producción: Sarah Schoellkopf, Jayson McNamara, Francisco Villa, Melissa Daniels – Edición: Ana García, Julia Straface (SAE) – Producción Ejecutiva: Jane Fonda, Gustavo Santaolalla, Bárbara Muschietti, Naomi Klein, Avi Lewis, Andy Muschietti, John Flynn – Dirección de Fotografía: Francisco Villa – Dirección de Arte y Animación: Andrea Tortonese – Producción de Archivo: Jayson McNamara – Música Original: Gustavo Santaolalla, Juan Luqui, Paco Cabral, Matías Tozzola – Año: 2024 – Duración: 1 hora 28 minutos.
Calificación
Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Montaje
En general, un documental que hace reflexionar a XS expectadores en cuanto a la lucha política y feminista desde los 70´hasta la actualidad.