En muchas ocasiones el arte, en cualquiera de sus formas, sirve de catarsis. Todas las emociones se enfocan en esos instantes que se transmiten al espectador, quien las recibe y las procesa en una profunda reflexión. Así se siente la obra Yo me quería morir antes que vos, que se presenta todos los jueves a las 20 horas en el Teatro del Pueblo.
Escrita y protagonizada por Magalí Meliá -e inspirado en hechos reales-, el drama se centra en el femicidio de Leia (Debora Longobardi) a manos de su marido, Javier (Sebastián Blanco Leis). Irina (Magalí Meliá), la hermana de ella, irá reconstruyendo ese día mientras recuerda su infancia, adolescencia y su relación con su femicida.
Hay en cada una de las actuaciones un compromiso tal que se ve el por qué de la interesante elección de tomarse un momento para presentar quién interpretará a Leia, además de pedirle por favor a Sebastián si podía hacer de Javier. El relato, como si fuese un documental teatral, así lo permite y el espectador se deja llevar por la situación.
Con una puesta minimalista, donde predomina el gris, es la acción y los actores lo que se lleva toda la atención de la audiencia, por lo que la hace más poderosa todavía. Las palabras cobran otro sentido, los gritos calan más hondo y los silencios son aún más silenciosos.
Es igual de doloroso ver cómo estas situaciones afectan a las familias de las víctimas. La impotencia de haber querido hacer las cosas diferentes en el pasado para evitar lo sucedido y el deseo de querer volver a ver a ese ser amado, aunque sea cinco minutos más, encapsula la verdadera catarsis de la obra y que la dramaturga logra plasmarlo en escena de un modo conmovedor.
Dedicada a la memoria de las víctimas de femicidio y a sus sobrevivientes, la obra -de 60 minutos de duración- contiene un mensaje bastante claro sobre lo que viven las mujeres día a día y que sigue causando muertes: según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el primer semestre del 2022 se contabilizaron 130 crímenes motivados por el género.
Dirección
Texto
Actuación
Iluminación
Escenografía y Vestuario
Calificación
Inspirada en hechos reales, Yo me quería morir antes que vos tiene una puesta minimalista con actuaciones poderosas que logran interpelar al espectador sobre una situación tan dura como la violencia de género y cómo afecta a quienes la viven.