“Ven a casa esta Navidad” de Sabrina Campos. Crítica.

Pocas ganas de festejar.

Llega diciembre y con él las vastas ofertas de cine navideño, pero en esta oportunidad la directora Sabrina Campos elije como su ópera prima una historia que podría definirse como el Grinch de este subgénero, un film que muestra lo que nadie pareciera ver sobre las fiestas y que muchos padecen. “Ven a casa esta Navidad”, que toma su título de una canción de Luis Aguilé, llega al Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) para visibilizar los sentimientos de varios callados. Protagonizada por Leonora Balcarce, Marita Ballesteros, Manuel Callau, Claudia Cantero, Mara Bestelli y Gabriel Fernández, entre otros. Un film intimista y agobiante con un excelente trabajo de ritmos y silencios.

Inés (Leonora Balcarce) es una mujer de 40 años, soltera, sin hijos y con su vida laboral y sentimental pendiente de un hilo. Con toda una catarata se sentimientos y emociones a punto de salir decide pasar la noche de Navidad en la casa de la familia de su cuñada. Allí, en medio de una cocción a fuego lento debido a las intensas temperaturas del verano de Buenos Aires, Inés debe lidiar con todos los mandatos de su familia y la sociedad. En un lugar donde las preguntas incisivas y repetidas, las simpatías extremas y el calor agobiante son los protagonistas, la mujer buscará no estallar y salir corriendo.

La realizadora toma una historia habitual y la convierte en un film atrapante y tenso en donde cada segundo pareciera ser el decisivo para que todo se vuelva caos. Para ello emplea un recurso sumamente efectivo, los primeros planos agobiantes y constantes de la protagonista con lo que logra plasmar cada momento y cada sentimiento a la perfección. Por supuesto, el trabajo de Leonora Balcarce está completamente a la altura del desafío, ayudada por las grandes actuaciones del elenco que parecieran ser alfileres punzando el cuerpo de Inés en cada intervención.

El montaje de Josefina Llobet, la fotografía Iván Gierasinchuk y el diseño de maquillaje de Néstor Burgos se convierten también en grandes puntos destacados de este trabajo, en donde todos se conjugan para generar ese ambiente de angustia contenida logrando que espectador se conecte completamente con la protagonista.

El cine no es solamente lo que se cuenta sino también el cómo y “Ven a casa esta Navidad” es un gran ejemplo de esto último, el tomar una historia pequeña y sacarle todo el jugo a través del lenguaje cinematográfico. Un excelente debut para la directora Sabrina Campos.

 

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición

El cine no es solamente lo que se cuenta sino también el cómo y “Ven a casa esta Navidad” es un gran ejemplo de esto último, el tomar una historia pequeña y sacarle todo el jugo a través del lenguaje cinematográfico.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.