“Una Mujer”, de Jeanine Meerapfel. Crítica.

Reconstruir la historia para recordar, resignificar el pasado y poder permitirse continuar

La película germano-argentina “Una Mujer”, de la directora Jeanine Meerapfel (La amiga, Malou, El Amigo Aleman) y producida por UnaFilm (Alemania), Malena Films (Alemania) y Oh My Gomez! (Argentina), se estrenó en MALBA, ayer, 12 de febrero, con una función especial, en la que, directo desde Berlín, los/as asistentes, tuvieron la oportunidad de tener una Q&A con la directora. La película estrenada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2022, se proyectará en el MALBA todos los domingos de febrero a las 18 hs. El film ha sido pre-elegida para los premios de la Academia de Cine Alemana (decisión Mayo). Tiene 2 nominaciones de la Crítica de Cine Alemana (decisiones mitad de febrero) por su montaje (Vasso Floridi) y por su música (Floros Floridis).

“Una Mujer” cuenta la historia de Marie-Louise Chatelaine (o como bien la llamaban, Malou), desde su infancia hasta el matrimonio, para llegar a su maternidad, su conversión al judaísmo y su migración hacia la Argentina. Jeanine Meerapfel (directora y locutora de todo el documental), es una de sus hijas. Jeanine recibe su herencia: platería, algunas carteras de cocodrilo, fotos, muchas fotos…¿Quién fue su madre? ¿De dónde viene? ¿Dónde nació? A Jeanine le urge conocer la vida de su madre, con quien perdió contacto y de quien fue apartada en su infancia. Jeanine se embarcará en la búsqueda por los vestigios del pasado de su madre, y así poder reconstruir su propia historia…
Una Mujer nos llevará al viejo continente para viajar por el Atlántico en un ir y venir en el que Jeanine rastreará recuerdos, documentos y lugares en los que estuvo su madre. Nos toparemos con la guerra y momentos de paz, que nos llevarán de Borgoña a Alsacia, de Alsacia a Alemania, Holanda y finalmente a Argentina. En el camino, conoceremos a Malou, a sus afectos y también sus pérdidas; al amor, a sus tristezas, su rol como mujer en la sociedad de la época. ¿Qué significa para una mujer huérfana francesa de principios del siglo XX, pasar de un país a otro, de una lengua a la otra, de una religión a otra?
“Una Mujer” es un ensayo cinemátográfico que nos habla sobre la búsqueda por la reconstrucción de la historia familiar en tiempos de persecución y de exilios, para poder recobrar la memoria y poder encontrar la propia identidad. Jeanine irá en busca del pasado para entenderse a sí misma, revalorizarse, sanar y poder mirar hacia el futuro. El relato que construya Jeanine a lo largo del documental interpela al espectador y la espectadora recordándonos cuál es la función de la memoria. En ese recorrido que propone la directora, llegaremos hasta el presente para entablar lazos con la persecución, la tortura y la desaparición de personas durante la última dictadura de nuestro país; para recordarnos que esas ausencias que sabemos que están allí y lo que “no se dice” genera un vacío y heridas que no nos permiten avanzar…
La directora propone un viaje completamente personal y un retrato inquietante e íntimo de su propia madre que se verá reflejado desde la narrativa hasta la estética, incluída la fotografía, el arte y el montaje, para permitir que el espectador y la espectadora puede descubrir y reconstruir el pasado junto con ese relato detallado en el que Jeanine describe lugares, paisajes, las costumbres de ese momento y sobre todo cómo era la vida en esa época. El relato va hilvanando imágenes, planos, objetos y personas que la directora se encuentra en su camino con una calma única que puede resultar monótona pero que al mismo tiempo consigue cuestionar la realidad a partir de la pregunta por lo que Malou habrá pensado y lo que habrá sentido. Cada paso, cada vestigio, cada descubrimiento se funde en un tejido de situaciones y hechos en el que las fotografías antiguas heredadas por Jeanine resultan claves. En ese sentido, el arte y la construcción desde lo visual resulta un deleite para el público que se mixtura con una música exquisita y muy correcta. 
De lo expuesto, “Una Mujer” resulta en un ensayo documental con una mirada muy personal y con una propuesta estética y narrativa original que permite explorar una época y revisitar algunos de los momentos más truamáticos del siglo XX desde la historia de vida de una persona, en este caso, de la madre de la misma guionista y directora. Al respecto, puede decirse que el documental cumple, puesto que desde la necesidad de regnificar y definir la  identidad perosnal, aporta a la promoción de la memoria y a la reconstrucción de la historia de muchas personas que debieron escapar de la persecución étnica-religiosa durante el siglo pasado, migrar y vivir en el exilio.
FICHA TÉCNICA:
Guion/Dirección: Jeanine Meerapfel – Locución:Jeanine Meerapfel – Productoras: UnaFilm, Malena Films, Oh My Gomez! – Edición: Vasso Floridi – Fotografía: Johann Feindt – Música: Floros Floridis, Kostas Varympobiotis – Mezcla musical: Christos Charmpilas y Titos Kariotakis 
Sonido: Thomas Keller, Manja Ebert – Dirección de producción: Tina Haagmann – Editor TV rbb: Jens Stubenrauch – Coproductora: Jeanine Meerapfel – Coproductor: Pablo Ingercher y Ramiro Pavón – Productor: Titus Kreyenberg – Duración: 104 minutos.

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Montaje

En general, el film hace reflexionar al espectador y a la espectadora sobre la necesidad de reconstruir la propia historia ante el trauma y poder avanzar

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior