Tomás Lipgot: “Siempre hay algo de lo propio que resuena”.

El director, productor y creador de la productora Duermevela, dialogó con Cine y Teatro Argentino Hoy sobre “Semillas que caen lejos de sus raíces”, documental que indaga en las diversas historias de sus personajes, migrantes chinos de varias generaciones que viven en Argentina, con relatos como el de Gustavo Ng, periodista activo en la conversación política bilateral, o Federico Chang, que entrena para ser futbolista profesional.

-¿Cómo surgió la idea de realizar este documental?¿Cuál fue el disparador?

El disparador fue un viaje, yo estaba en China en 2019, tenía una reunión en el consulado y me metí en una puerta; en vez de ir donde estaba la cónsul, veo a toda una familia numerosa de chinos que después me cuentan bien toda la vuelta que estaban haciendo: eran los chinos que vienen acá a hacer supermercados. Entonces todo eso me pareció alucinante y tenía que hacer algo. Con un interés previo mío con la cultura china, justo estaba en China y estaba maravillado por toda la magnificencia que son las ciudades, los avances. Así que llegue acá y empecé como a laburar, a investigar y después terminó siendo otra cosa. Vi documentales que hicieron sobre la comunidad china y todos hablaban de supermercadistas y el Barrio Chino y quiero ir para otro lado, eso ya se hizo, así que empecé a investigar y encontré todo este grupo de gente. No era una condición, si encontraba una historia de supermercado interesante, lo iba a usar también, pero después me pareció más interesante como excluir eso también para abrir el discurso; está muy ligado la migración china al estereotipo de supermercadistas, casi que es lo mismo. 

– Está estigmatizado… 

Claro, completamente, lo ideal sería que está película pueda llegar a mostrar que no todo es así, pero fue natural, o sea, no es que se forzó mucho, son los personajes que encontré, justo resultaron ser justos como más ajenos a los supermercados, más vinculados a la agricultura, el psicoanálisis, la psicología.

– Entonces, ¿la elección de los protagonistas fue azarosa?

Si, primero a mi me recomendaron el grupo este, que lo bueno es que ya venían en combo, no es que tuve que buscar uno por uno, es un grupo de amigos que ya se juntaba con otros argentinos, viste que en los asados se ve que ellos están con argentinos también, entonces no es que tuve que buscar uno por uno. El único que venía aparte fue Federico, el chico que jugaba al fútbol, que no era del grupo ese. Pero si, la verdad que fue bastante orgánico. 

– ¿Encontrás alguna diferencia entre este último documental del resto que realizaste?

Si, primero la forma de abordarlo, yo lo filmé todo con Steadycam, cómo si fuera casi como una película de ficción. No es que siempre hacia lo mismo pero tenía una fórmula de filmar que ya funcionaba, si bien cada proyecto tiene sus necesidades, y eso cambia, la base era la misma. Entonces acá quise como hacer algo completamente distinto, que podía no funcionar también. Me pregunté: ‘¿por qué a un documental hay que filmarlo con una cámara fija que parezca verdadera? ¿Por qué una cámara que se mueve con la función del Steadycam no sería documental?’. No encontré una respuesta para no hacerlo, si siempre era una representación, y eso fue lo novedoso, la forma de filmarlo.

Después el tema de hacerlo coral, una película coral, quizás mi primer documental “Fortalezas” tenía algo de eso pero siempre tenía películas más centradas en protagonistas muy fuertes, Ricardo Becher, en los Palíndromos también fue más coral; eso fue, la forma, el abordaje. 

– ¿Qué te generó hacer el film? ¿Te cambio la perspectiva, tu mirada en algo? 

Si, un montón, por ejemplo, en documentales lo dije: Lipgot es un seudónimo de mi apellido que es Gotlip y en esta película firmo como los dos, aparece el director que es Lipgot y el productor que es Gotlip. Y también eso fue parte de tramitar mi identidad, hay una frase del documental que me llegó mucho que la dice Gustavo (Ng) en una charla: ‘para que un árbol dé frutos, es imprescindible que hunda sus raíces”, esa frase me llegó mucho y creo que operó en algo propio, un proceso que ya venía haciendo. Y también por algo elegí está temática, siempre hay algo de lo propio que resuena. Uno lo ve ahí, reflejado, sin dudas…

Semillas que caen lejos de sus raíces: Proyección: a partir del 6 de junio en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, C.A.B.A.) y en el Espacio INCAA: Cine Municipal Select (La Plata).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior