“Toc Toc”. Crítica.

Un clásico moderno.

Desde hace 13 temporadas el éxito de “Toc Toc” llevó a esta obra a convertirse en un clásico del teatro moderno, una de esas piezas que todo espectador recomienda y que son prácticamente obligatorias de ver para los amantes de las tablas. Sin final en puerta y tal como dicen los actores al terminar la función, mientras que el público los siga eligiendo seguirán en cartel. Con dirección de Lía Jelín y protagonizada por Ernesto Claudio, Diego Pérez, Natacha Córdoba, Diego Freigedo, Gabriela Grinblat, Gabriela Licht y Mora Lestingi, esta comedia se presenta de miércoles a domingo en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA).

Estrenada originalmente en el año 2005 en el Théâtre du Palais-Royal en París, “Toc Toc” fue escrita por el dramaturgo Laurent Baffie y adaptada al español por Julián Quintanilla, escritor y director teatral español. La versión local llegó a los escenarios en el 2011 y desde entonces nunca paró.

La obra muestra a 6 personas con diferentes trastornos obsesivos compulsivos (Toc) que llegan al consultorio de un reconocido psiquiatra, pero para sorpresa de ellos en el lugar se encuentran con otros pacientes y no a dicho profesional. Algo sobresaltados comienzan a pedirle explicaciones a la secretaria quien brinda respuestas que los exaspera aún más. Es así que mientras esperan la llegada del psiquiatra ellos mismo empiezan a presentarse y dan inicio a la sesión ayudándose entre sí, lo que dará pie a situaciones completamente hilarantes.

Si bien, en una lectura superficial, pareciera que el texto busca reírse de las personas que padecen estos trastornos, la realidad dista mucho de esto. Detrás de los momentos bizarros, se logra visibilizar lo difícil que es para estos hombres y mujeres vivir con estas condiciones y permite que el público empatice con ellos. Además de mostrar momentos de gran calidad humana entre los personajes.

El elenco en su totalidad brida excelentes interpretaciones, demostrando que ya tienen completamente internalizado el texto y jugando sobre el escenario. Cada uno de ellos logra destacarse sin opacar al otro y juntos crean una combinación muy potente. Esto genera una gran naturalidad que se transmite al público que acompaña con carcajadas durante toda la puesta.

Tantos años en cartel permiten poder redescubrir “Toc Toc” constantemente. Muchos intérpretes han pasado por allí y cada uno a su manera aportó algo diferente, por lo tanto, con cada cambio de elenco nace algo nuevo y único. Un imperdible de la calle Corrientes que pareciera no parar jamás.

Clasificación

Dirección
Texto
Actuaciones
Escenografía y Vestuario
Iluminación

Tantos años en cartel permiten poder redescubrir “Toc Toc” constantemente. Muchos intérpretes han pasado por allí y cada uno a su manera aportó algo diferente, por lo tanto, con cada cambio de elenco nace algo nuevo y único.

User Rating: 1.5 ( 2 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior