Mientras el público entra a la sala para acomodarse en los asientos, una serie de canciones comienzan a sonar. Los actores van haciendo su aparición en el escenario y se ponen a bailar. La atmósfera va transformándose de a poco; mientras algunos charlan o apagan sus teléfonos, otros ya se sumergen en la escena.
Comienza la función y la voz de Florencia Otero llena el espacio. Canta una dulce melodía y a continuación las luces cambian para dar paso al texto. De esta manera se nos presenta a las distintas artes como pilares de la obra. La actuación, la danza, el movimiento, el canto y la música, todo en uno.
LA HISTORIA
Es difícil darle a la obra un género en particular, pues es muchos al mismo tiempo. Así como también no es fácil definirla. ¿Sobre qué trata? Sobre el tiempo, eso es claro. Sin emargo, pareciera no haber una forma lineal de contar esta historia. No se trata de un principio, nudo y final, si no de un hilo que conduce a una experiencia tanto para el actor como para el espectador.
Los personajes -sin nombres en particular- interpretan el texto de “el Rey Lear”. Todo parece indicar que veremos una adaptación libre del conocido drama shakespeariano, pero no. De repente los personajes comienzan a desdoblarse en otros, entonces entendemos que son una compañía de actores que interpretan “el Rey Lear”. Algo así como la mismísima realidad que vive el espectador: un grupo de actores que interpretan una obra. Sin embargo, después estos actores (dentro de los reales actores) interpretan Hamlet. Un Hamlet mezclado con Rey Lear, mezclado con una compañía de actores, mezclado con danzas y sonidos y música.
LA DIRECCIÓN
De esta manera, Marcelo Savignone hace un excelente trabajo dramatúrgico. Contar una historia sobre el tiempo y sobre el vivir a partir de tragedias como lo son Rey Lear y Hamlet. Elije fragmentos y textos de ambas historias que son clave para entender la profunidad de los personajes que saben que su tiempo se termina y lo plasma de una manera increíble a lo largo de toda la obra.
Sumado a esto, el trabajo actoral de todo el elenco para transmitir todo ese mensaje es alucinante. En todo momento sus cuerpos estan completamente vivos y a ritmo. El tono del cuerpo y la voz son uno y se convierten en acaparadores de atención, completamente hipnotizantes. Para el espectador es un viaje de emociones.
FICHA TÉCNICA
Terco es una obra escrita, dirigida y actuada por Marcelo Savignone. Junto a él, el elenco lo completan la cantante y actriz Florencia Otero, Sofía Gonzalez Gil, Belén Santos, Valentín Mederos, Guido Napolitano, Milagros Coll y Priscila Lombardo.
Asistentes de dirección: Damian Minervini y Priscila LombardoCoreografía: Luciana Acuña y Marcelo SavignoneMúsica: Pedro AznarCoordinación técnica: Enrique BordoliniDiseño de escenografía: Oscar VázquezRealización escenográfica: Gallego VergelDiseño de iluminación: Esteban Ivanec Diseño de vestuario: Pía BarberisFotos: Martín BonettoProducción general: Gabriel Hochbaum, Alejandro Gómez y Fernando Castro.
Terco se presenta todos los martes y miércoles a las 20hs, hasta el 19 de abril, en el Centro Cultural San Martin.