“Solanas en filmación” de Dolly Pussy y Enrique Muzzio. Crítica.

Retrato de un cineasta en llamas

Al estreno de “Solanas en Filmación” en la Sala Virtual de Puentes de Cine se ha sumado una retrospectiva en la plataforma Cine.Ar/Play como un homenaje a un cineastra inigualable.

El 16 de Febrero ha sido el 85º aniversario del nacimiento de uno de los cineastas más vanguardistas de la Argentina: Fernando “Pino” Solanas. Un autor que ha marcado siempre, dentro de su cine, un fuerte compromiso social que se convirtió en una militancia activa que se transmite a través de cada una de sus películas, tanto en sus trabajos de ficción y con mucha más fuerza aun en sus filmes documentales.

En forma paralela se brindan dos interesantes formas de homenajearlo: por un lado, una pequeña retrospectiva con algunos de sus trabajos, disponibles en la plataforma cine.ar/play, donde podemos encontrar la icónica “La hora de los hornos”, sus trabajos más importantes de ficción como “Sur” “Tangos, el exilio de Gardel” o “El viaje”, completando este panorama de su filmografía con el documental “Viaje a los pueblos fumigados”.

Pero además, en la plataforma Puentes de Cine (www.puentesdecine.com) se estrenará este jueves el material inédito que compila el documental “SOLANAS EN FILMACIÓN”, un diario de filmación de la película “El viaje”, su sexto largometraje que forma parte de la retrospectiva antes mencionada con lo cual ambas propuestas dialogan casi involuntariamente, constituyendo para el espectador una interesante experiencia para poder ver a Solanas como un gran autor en movimiento, al mismo tiempo que se puede disfrutar su obra.

Solanas se caracteriza por sus proyectos ambiciosos, por darle preponderancia a la mirada política y ser un espejo social de su tiempo, con un fuerte compromiso en cada uno de ellos. Particularmente en sus trabajos de ficción, se muestra interesado en las diversas formas del arte y la cultura y ha tratado de fundir el cine con la danza, la música y el teatro.

Su mirada particular sobre la realidad y su interés por plasmarla en cada uno de sus trabajos lo hecho correr riesgos, haber sido blanco de persecuciones por la censura, castigado con el exilio y haber sufrido, entre otros hechos sobresalientes, un atentado que justamente aconteció durante esta filmación por lo que se incluye dentro del material que muestra “SOLANAS EN FILMACIÓN”. El hecho de tomar riesgos no solamente se ha traducido en su cine de denuncia, el compromiso por su país y con toda Latinoamérica entera, sino también como político, oponiéndose fuertemente a los procesos de privatización del gobierno menemista en plenos ’90, teñidos por una idea de (neo)liberalismo y con fuertes denuncias de corrupción, negociados y escándalos.

Martín (Walter Quiroz), protagonista de “El Viaje”, es un joven de 17 años que abandona su Ushuaia natal en busca de su padre, un arqueólogo que había abandonado a su madre años atrás, y quién había prometido volver por él. Emprende este viaje tan especial con lo único que tiene que es su bicicleta y atravesará por diferentes momentos y diversos encuentros, a través de los cuales Solanas plantea un recorrido marcado por la identidad de los pueblos latinoamericanos y su cultura, su humor, su idiosincrasia y su historia.

Al mismo tiempo encontró la forma de disparar duras críticas al gobierno de turno a través de sus imágenes que aún cargadas de lirismo y poesía, mostraban claras alusiones a pueblos sumergidos, la pobreza y la locura con personajes como el del Dr. Rana que parecía resumir a la perfección, las peores características de los presidentes latinoamericanos de aquel momento como Collor de Mello en Brasil, y por supuesto, Menem en nuestro país.

Así es como pasamos de Tierra del Fuego a una mina a cielo abierto en Brasil, pasamos por los Andes y otros pequeños pueblos en donde Solanas expone una  mirada que refuerza la idea de que no hay mejor cultura que la propia, denunciando las invasiones culturales producidas en pleno siglo XVI por los españoles o por la penetración cultural norteamericana en la actualidad.  “SOLANAS EN FILMACIÓN” da cuenta de la pasión y el compromiso puestos al servicio del cine, de la cultura y de su pueblo, luchando contra los problemas de producción de la época llevando adelante cueste lo que cueste sus ambiciosos y complejos proyectos, en los cuales siempre privilegió su coherencia entre sus pensamientos, sus dichos y sus hechos estéticos plasmados con convicción y rigurosa formalidad en su cine de autor.

Con la inconfundible música de Piazzola y Liliana Herrero prestando su voz, el documental de Dolly Pussy y Enrique Muzzio producido por Les Filmes du Sud, inédito desde 1993 dado que se encontraba perdido hasta que hace poco tiempo pudo ser rescatado (encontrado por Fernando Madedo) y ahora se estrena en exclusiva dentro de la programación de la Sala Virtual de Puentes de Cine.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Guion

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.