En el Teatro Colonial de San Telmo se presenta la tragedia clásica de Sófocles, “Antígona”, interpretada por Daniela Barri y dirigida por Carlos Augusto Cubillos Forero. La obra plantea interrogantes a través de la confrontación y el desafío a la ley impuesta por la autoridad de Creonte, quien se niega a enterrar a su sobrino, traidor a la patria; hecho que desata una serie de conflictos que despiertan tensiones entre la lealtad familiar y las normas del Estado.

La pieza teatral producida por la cooperativa Proyecto Andando, presenta una disyuntiva, entre el deber ser y el ser, que invita a los espectadores a cuestionarse hasta dónde estarían dispuestos a llegar para defender lo que consideran justo en un mundo donde la autoridad cercena las voces individuales. En ese contexto, Antígona se erige como un símbolo de resistencia, confrontando con lo moralmente establecido, aún a un alto precio: su vida.
La trama de Antígona narrada por la protagonista de la obra
“Te diría que Antígona trata de una familia muy disfuncional…pero con tintes políticos. Ella es hija de Edipo, el que mató a su padre y se casó con su madre, cegó sus ojos y se exilió a Colono, donde murió. Mientras, en Tebas, se repartía el trono entre sus otros hijos varones: Etéocles y Polinices”, narró Daniela Barri para explicar el nudo de fondo de la trama.

“Cuando le tocó el turno de reinar a Policies, Etéocles decidió que no quería entregarle el reinado a su hermano, lo que provocó el asedio de los Siete contra Tebas. Pero esa es una historia para contar otro día”, sostuvo la protagonista a modo de resumen.
“Ambos hermanos se matan en combate y el trono pasa a Creonte, tío de Antígona y padre de su prometido, Hemón. Creonte prohíbe que se entierre a Polinices, lo cual desata una tensión entre Ismene (hermana de Antígona) y Antígona, el dilema principal de la obra”, esto es necesario para entender desde dónde comienzan las controversias de este mito clásico.
El conflicto se agudiza cuando se rompe con el ritual de Tebas para el entierro de los muertos: “Dejar sin sepultura a un ciudadano iba totalmente en contra de la cultura de entonces, por lo tanto ese decreto fue algo terrible para los tebanos; pero además ni siquiera podían expresarlo por temor a su soberano”, fundamentó Barri.
Y prosiguió con el análisis: “He aquí la cuestión: las leyes humanas y las leyes divinas, la lealtad a la familia versus la lealtad hacia tu lugar de origen, gobernar a favor del pueblo o en su contra. Y por supuesto, el drama familiar”, sostuvo casi como poseída por la historia.
Las cooperativas teatrales, una cuestión de compañerismo y solidaridad
“Por obvias razones esta obra sigue siendo profundamente relevante hoy en día. Siento que ser la protagonista no es muy diferente que interpretar cualquier otro personaje; excepto por la extensión del texto a estudiar. Todos tenemos nuestra parte y todos ayudamos a construir la historia, todos ponemos nuestro granito de arena para que funcione”, manifestó la intérprete de Antígona.
Y agregó: “No siento diferencias cuando encarno papeles de reparto o protagónicos ya que le dedico siempre el mismo tiempo al ensayo, con igual entusiasmo repaso el texto que me toca interpretar. Soy feliz en escena y tras de escena en el armado y junto a mis compañeras y compañeros”.
El Proyecto Andando es una compañía teatral donde cada obra, a su vez, es una cooperativa individual. “Cada una tiene su director, su equipo de producción, sus asistentes de dirección y producción. Esto se financia con el aporte de todos los actores, aportes que se recuperan con las ganancias de las funciones. Con eso se costean las salas de ensayo, el vestuario, la escenografía, los accesorios necesarios para las obras, etc.”, sostuvo la actriz y cantante apoyando al teatro independiente.
En definitiva, “Antígona” convoca al público a disfrutar de uno de los mitos griegos más fascinantes y relevantes de Sófocles, donde la lucha de una mujer oscila entre el orden cívico y el orden divino, tocando temas de actualidad, como la libertad, los derechos individuales ante el Estado y el rol femenino en la sociedad.
Últimas funciones:19 de Octubre | 26 de Octubre |2 de Noviembre, en el Teatro Colonial Av. Paseo Colón 413, CABA
Entradas: Generales $10.000, Jubilados y Estudiantes $8.000 | Duración: 90 min. | Sábados 22:30 hs.
Ficha Técnico-Artística
Autoría: Sófocles
Elenco: Diego Astorga, Daniela Barri, Ivy Bulens, María José Cubillos, Marlene Dunand, Simón Gómez Peña, Iojana Pachelli, Gonzalo Saludjian, Ezequiel Soria, Rosario Suban
Vestuario y escenografía: Facundo Ariel Veiras
Fotografía: Stella Maris Bertetta
Diseño gráfico: Joaco Alonso
Asistencia de producción: Melina Chioato Marchi
Asistencia de dirección: Euge Bentancour
Utilería: Facundo Ariel Veiras
Producción ejecutiva: Abril Aiello, Joaco Alonso, Carlos Augusto Cubillos Forero, Cecilia Opichany, Bianca Peluffo
Producción general: Proyecto Andando
Puesta en escena: Carlos Augusto Cubillos Forero
Dirección: Carlos Augusto Cubillos Forero
Dirección general: Joaco Alonso