Se presentan las últimas funciones de Antígona en el Teatro Colonial

Un recorrido por la obra a través de una charla íntima con Daniela Barri, protagonista de este clásico de Sófocles; que como dijo Ítalo Calvino, “nunca termina de decir lo que tiene que decir”, ofreciendo al espectador un sinfín de interpretaciones para volver a ver y rever.

En el Teatro Colonial de San Telmo se presenta la tragedia clásica de Sófocles, “Antígona”, interpretada por Daniela Barri y dirigida por Carlos Augusto Cubillos Forero. La obra plantea interrogantes a través de la confrontación y el desafío a la ley impuesta por la autoridad de Creonte, quien se niega a enterrar a su sobrino, traidor a la patria; hecho que desata una serie de conflictos que despiertan tensiones entre la lealtad familiar y las normas del Estado.

“Antígona” en el Teatro Colonial

La pieza teatral producida por la cooperativa Proyecto Andando, presenta una disyuntiva, entre el deber ser y el ser, que invita a los espectadores a cuestionarse hasta dónde estarían dispuestos a llegar para defender lo que consideran justo en un mundo donde la autoridad cercena las voces individuales. En ese contexto, Antígona se erige como un símbolo de resistencia, confrontando con lo moralmente establecido, aún a un alto precio: su vida.

La trama de Antígona narrada por la protagonista de la obra

“Te diría que Antígona trata de una familia muy disfuncional…pero con tintes políticos. Ella es hija de Edipo, el que mató a su padre y se casó con su madre, cegó sus ojos y se exilió a Colono, donde murió. Mientras, en Tebas, se repartía el trono entre sus otros hijos varones: Etéocles y Polinices”, narró Daniela Barri para explicar el nudo de fondo de la trama.

Fotos de Stella B (@stellis_bertetta)

“Cuando le tocó el turno de reinar a Policies, Etéocles decidió que no quería entregarle el reinado a su hermano, lo que provocó el asedio de los Siete contra Tebas. Pero esa es una historia para contar otro día”, sostuvo la protagonista a modo de resumen.

“Ambos hermanos se matan en combate y el trono pasa a Creonte, tío de Antígona y padre de su prometido, Hemón. Creonte prohíbe que se entierre a Polinices, lo cual desata una tensión entre Ismene (hermana de Antígona) y Antígona, el dilema principal de la obra”, esto es necesario para entender desde dónde comienzan las controversias de este mito clásico.

El conflicto se agudiza cuando se rompe con el ritual de Tebas para el entierro de los muertos: “Dejar sin sepultura a un ciudadano iba totalmente en contra de la cultura de entonces, por lo tanto ese decreto fue algo terrible para los tebanos; pero además ni siquiera podían expresarlo por temor a su soberano”, fundamentó Barri.

Y prosiguió con el análisis: “He aquí la cuestión: las leyes humanas y las leyes divinas, la lealtad a la familia versus la lealtad hacia tu lugar de origen, gobernar a favor del pueblo o en su contra. Y por supuesto, el drama familiar”, sostuvo casi como poseída por la historia.

Las cooperativas teatrales, una cuestión de compañerismo y solidaridad 

“Por obvias razones esta obra sigue siendo profundamente relevante hoy en día. Siento que ser la protagonista no es muy diferente que interpretar cualquier otro personaje; excepto por la extensión del texto a estudiar. Todos tenemos nuestra parte y todos ayudamos a construir la historia, todos ponemos nuestro granito de arena para que funcione”, manifestó la intérprete de Antígona.

Y agregó: “No siento diferencias cuando encarno papeles de reparto o protagónicos ya que le dedico siempre el mismo tiempo al ensayo, con igual entusiasmo repaso el texto que me toca interpretar. Soy feliz en escena y tras de escena en el armado y junto a mis compañeras y compañeros”.

El Proyecto Andando es una compañía teatral donde cada obra, a su vez, es una cooperativa individual. “Cada una tiene su director, su equipo de producción, sus asistentes de dirección y producción. Esto se financia con el aporte de todos los actores, aportes que se recuperan con las ganancias de las funciones. Con eso se costean las salas de ensayo, el vestuario, la escenografía, los accesorios necesarios para las obras, etc.”, sostuvo la actriz y cantante apoyando al teatro independiente.

En definitiva, “Antígona” convoca al público a disfrutar de uno de los mitos griegos más fascinantes y relevantes de Sófocles, donde la lucha de una mujer oscila entre el orden cívico y el orden divino, tocando temas de actualidad, como la libertad, los derechos individuales ante el Estado y el rol femenino en la sociedad. 

Últimas funciones:19 de Octubre | 26 de Octubre |2 de Noviembre, en el Teatro Colonial  Av. Paseo Colón 413, CABA
Entradas: Generales $10.000, Jubilados y Estudiantes $8.000 | Duración: 90 min. | Sábados 22:30 hs.

Ficha Técnico-Artística

Autoría: Sófocles

Elenco: Diego Astorga, Daniela Barri, Ivy Bulens, María José Cubillos, Marlene Dunand, Simón Gómez Peña, Iojana Pachelli, Gonzalo Saludjian, Ezequiel Soria, Rosario Suban

Vestuario y escenografía: Facundo Ariel Veiras

Fotografía: Stella Maris Bertetta

Diseño gráfico: Joaco Alonso

Asistencia de producción: Melina Chioato Marchi

Asistencia de dirección: Euge Bentancour

Utilería: Facundo Ariel Veiras

Producción ejecutiva: Abril Aiello, Joaco Alonso, Carlos Augusto Cubillos Forero, Cecilia Opichany, Bianca Peluffo

Producción general: Proyecto Andando

Puesta en escena: Carlos Augusto Cubillos Forero

Dirección: Carlos Augusto Cubillos Forero

Dirección general: Joaco Alonso

Andrea Sigal

Periodista y docente del área "Comunicación y Medios".

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