Acumuladores Compulsivos es una fantástica serie por su particular abordaje de una gran problemática: el Síndrome de Diógenes. Ahora, en la señal A&E, se estrena la nueva temporada, signada por la misma manera de tratar el tema, pero con nuevos y atrapantes casos.
El síndrome de Diógenes es un trastorno que se caracteriza por un abandono extremo del cuidado personal, la acumulación compulsiva de basuras, la auto negligencia y el aislamiento total de la sociedad. En la serie, se siguen casos singulares de personas acumuladoras que luchan día a día con el síndrome.
Pero Acumuladores Compulsivos también muestra el lado b de esta realidad: el intenso y cansado trabajo de un grupo de profesionales que intentan ayudar a los peculiares personajes de esta serie. Se trata de los psicólogos Robin Zasio y David Toltin; Doroth Breininger y Carolina Harvey, las dos organizadoras; y Max Patton y Cory Chalmers en el equipo dedicado a la limpieza.
Los protagonistas de la serie nominada al Emmy y ganadora del Critics Choice Television luchan por vencer su trastorno, además de apoyarse en sus círculos cercanos de familiares y amigos para intentar mantener su comportamiento normal. Sumado al intenso tratamiento psicológico para intentar descubrir cuál es la razón que generó el desorden, también se le da un seguimiento a los acumuladores para corroborar que sigan bajo control.
Lo interesante de Acumuladores Compulsivos o Hoarders, en inglés, es que el abordaje desde el cuál trata la temática generó una intensa conversación en redes sociales acerca del síndrome de Diógenes y la salud mental en general. El objetivo de la serie es aportar a la problemática y generar más comprensión en cuanto a cómo se puede a ayudar a personas con trastornos similares a estos.




