“Salidos de la Salamanca”, de Josefina Zavalía Ábalos. Crítica.

Salavina, el pueblo que pactó con el diablo.

En un pueblo del norte argentino, en la provincia de Santiago del Estero, los cantores y músicos pactan con el Diablo a cambio de talento musical.

“Salidos de la Salamanca” dirigida por Josefina Zavalía Ábalos, nos lleva al corazón del noroeste argentino, específicamente a Salavina, un pueblo con una rica tradición musical y cultural.

La película es un documental que explora el origen de la chacarera ligado al proceso de mestización ocurrido en América y su relación con la Salamanca.

“La Salamanca dicen que es una hendidura que se produce en las costas de los ríos donde el hombre se introduce al río con el fin de pedirle al diablo que le otorgue alguna virtud, ser el mejor cantor, el mejor bailarín, el mejor músico”, dice un investigador del lugar. El que entra a la Salamanca pasa por una serie de pruebas y hace un pacto con el diablo.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Es la condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica de conocimiento?

La película de Zabalía Ávalos, reúne testimonios actuales de músicos como Peteco Carabajal y Víctor Simón, así, como también historiadores, investigadores, sociólogos, poetas y músicos del lugar, junto con un valioso material de archivo con don Sixto Palavecino, Los Hermanos Ávalos y evocadoras imágenes del monte santiagueño y sus habitantes.

Es un relato que nos transporta hacia el universo sonoro de Santiago del Estero, cuna del folcklore, donde la transmisión oral se revela como resistencia cultural ancestral.

El documental nos sumerge en un mundo donde los lugareños supuestamente, hacen pactos con el diablo a cambio de un talento musical excepcional y una creencia arraigada que ha dado origen a la distintiva chacarera, una forma musical tradicional de la región.

El eje de esta película tiene que ver con la chacarera. Pero también con la Salamanca, con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río. Un ritmo vivaz, una danza, un ritual: la chacarera.

“Salidos de la Salamanca”, de Josefina Zavalía Ábalos. Crítica.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

El documental nos sumerge en un mundo donde los lugareños supuestamente, hacen pactos con el diablo a cambio de un talento musical excepcional y una creencia arraigada que ha dado origen a la distintiva chacarera, una forma musical tradicional de la región. El eje de esta película tiene que ver con la chacarera. Pero también con la Salamanca, con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río. Un ritmo vivaz, una danza, un ritual: la chacarera.

User Rating: 4.2 ( 1 votes)

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior