AdelantosCineCriticaEstrenos

Renée Zellweger retrata el dolor de las estrellas. Crítica de Judy.

La película inglesa “Judy” demuestra el calibre que tiene el director Rupert Goold a la hora de reflejar tanto contexto histórico como la biografía de la singular diva Judy Garland. Su as en la maga fue la actriz Renée Zellweger quien magnetizó la escena teatral y fílmica. Por. Florencia Fico.

 

El argumento se sitúa en 1968 tras 30 años del lanzamiento de “Mago de Oz”. La icónica Judy Garland(Renée Zellweger) se traslada a Londres para brindar una tanda de conciertos. Los tickets se acaban rápidamente; conscientes de lo desmejorada que se encuentra su voz y vitalidad. Judy se organiza para ingresar al escenario y regresan los fantasmas que la torturaron en su adolescencia en Hollywood. Ya con 47 años, se topa en éste trayecto a la indecisión que la siguió desde su inicio, sin embargo en esta ocasión se ve un desafío rotundo: volver a su hogar con su familia con el fin de hallar estabilidad.

El realizador Rupert Goold compuso un drama realista que no esquivó las problemáticas sociales y personales de la sociedad y el Star System. En cuanto a la primera están dos personajes Dan (Daniel Cerqueira) y Stan(Andy Nyman), ambos fanáticos de la música de Garland. Ellos son una pareja gay que se veía perseguida por la legislación británica que los castigaba con detenerlos en la prisión. Por un lado Judy los nombró sus aliados y por otro el filme refleja la homofobia existente.

En torno a la segunda el reconocido Star System también tuvo mucho que ver en la excelencia de la actriz y cantante en sus comienzos en la compañía Metro-Goldwyn-Mayer. Distribuyó sus exitosas películas : “El mago de Oz” y “Ha Nacido una estrella”. Ambas la posicionaron como mejor intérprete juvenil en los Óscars y afamada comediante musical además de su aporte al renacer del género vodevil llevándose un Tony.

Sin embargo, Goold sacó a relucir mediante flashbacks las negligencias de ese sistema. Evidenció la manipulación a la actriz con: prescribirle pastillas para controlar su descanso, la explotación laboral, la intervención en sus hábitos alimenticios sembrando la idea de la delgadez y los cánones de belleza.

También el abuso sexual por parte del director Victor Fleming (Mago de Oz) y su constante mirada prejuiciosa sobre los orígenes pueblerinos en Minnesota. Lo que denuncia el director es la presión a la artista en los tiempos que corrían. Ella era el símbolo de la juventud y alegría lo que le daba a Estados Unidos que salía de la Gran Depresión ánimos de esperanza.

Asimismo conceptualizó una de las primeras tragedias en la industria del entretenimiento.  Cómo han sido tratadas las mujeres en los estudios de grabación casi una precursora del Me Too con diversos enfrentamientos.

El guion de Tom Edge se basó en la obra de Peter Quilter con su libro “Al final del arcoíris”. Tiene como punto de partida los últimos meses antes del fallecimiento de Judy. Ella se fue a Londres para su estadía de cinco semanas en el The Talk of the Town para dar conciertos. Acompañada por su quinto marido Mickey Deans(Finn Wittrock). Durante ese lapso de tiempo ella batalla su adicción a las drogas y relaciones poco confiables con hombres.

Aunque la cinta también devela manifiesta que Judy encontraba felicidad en el escenario, ante el público. Pero era una mujer con una dificultad enorme para hallar un buen compañero de vida, tenía muchos matrimonios, parejas sin embargo se sentía una honda soledad.

La película tiene una rigurosa investigación y ambientación. Se puede percibir el traspaso de lugares y climas. Por ejemplo en California una comunidad ortodoxia y pulcra cuando viaja a Londres se reune con un espacio bohemio, onírico y psicodélico. En el que Judy participa en extrañas experiencias en bares y hoteles; tolerante a sus debilidades.

Goold dio una pieza cinematográfica con una unidad al caos, personajes extraños en zonas exóticas y el mensaje del regreso a casa como premisa indeleble que surge en El mago de Oz y continúa Judy en sus ensoñaciones.

La selección de Renée Zellweger como “Judy” cumplió con todos los criterios que debía poseer para rendirle tributo a Judy Garland. Quien tamizó la rareza caricaturesca de Judy. Se descubre en Chicago a Renée una cantante que no le temía a las tablas. Ahora a una vocalista del registro y técnica tan típica de Garland; que destacaba el principio y el final de cada frase. Lo que aseguró el triunfo fue componer su costado afligido y preocupante. Ya que Judy era madre soltera y trabajadora con dificultades para obtener la tenencia de sus hijos menores. Renée fue el gran rubí en los zapatos de Judy Garland.

Por último se le hizo un tratamiento de envejecimiento con maquillaje y su vestuario respetó la etiqueta propia de los atuendos que usaba Judy.

Renée Zellweger in Judy (2019)

La fortaleza de la película es sin dudas la interpretación de Renée Zelweger. Su transformación fue camaleónica con matices cómicos y teatrales. La sensación conmovedora se apropia de los latidos del espectador. La biopic sugiere un repertorio insinuante y provocativo sobre temas que afectan a las mujeres en la actualidad en sintonía con el #MeToo.

Puntaje:80

 

 

Guion - 83%
Arte - 85%
Música - 83%
Fotografía - 81%
Dirección - 83%

83%

La fortaleza de la película es sin dudas la interpretación de Renée Zelweger. Su transformación fue camaleónica con matices cómicos y teatrales. La sensación conmovedora se apropia de los latidos del espectador. La biopic sugiere un repertorio insinuante y provocativo sobre temas que afectan a las mujeres en la actualidad en sintonía con el #MeToo.  

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios