AcciónCineCriticaEstrenosInternacionalSuspensoThriller

“Reminiscencia” de Lisa Joy. Crítica.

Todo está guardado en la memoria dice la canción.

El próximo jueves 19 de agosto llega a las salas de cine “Reminiscencia” la ópera prima de Lisa Joy. Un nombre que quizás resuene por producir y escribir capítulos de la serie “Westworld” y próximamente “Fallout”. Pero a la cabeza de este proyecto que además guiona, se inmiscuye en el pantanoso terreno de la memoria. Cómo creamos los recuerdos, cuánto nos aferramos a ellos y las implicancias que esto denota en nuestra vida. 

El calentamiento global hace que el mar avance sobre las costas de Miami y que las personas debían vivir de noche para escapar del calor. En este marco, Nick Bannister, un ex militar, pasa sus noches ayudando a quien lo solicite, a revivir sus recuerdos más preciados. Gracias a una tecnología con la que él puede guiar y surcar la memoria de las personas. Al menos hasta que una noche, Mae entra a su local y hace que su vida cambie completamente. 

Un elenco muy interesante integrado por Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton, Daniel Wu y Cliff Curtis, encarna a los personajes. Aun así, la bella estética de la película es lo primero que llama la atención. Un mundo semi inundado, donde solo los ricos pueden mantener sus pies secos, la tecnología de la memoria y los autos reemplazados por lanchas enmarcan la historia dentro del género de ciencia ficción. Pero si el ojo incisivo hurga un poco más, no tardará en descubrir que lo que tenemos ante nosotros es un film noir.

Comenzando por el apartado visual, tanto vestuario como escenografía, que le dan a todo una apariencia retro. Hasta llegar a los tipicos elementos que caracterizan al genero, como el detective, la bella y peligrosa femme fatale y por supuesto el crimen a resolver. Generando una propuesta más que interesante, fusionando la tecnología futurista con una trama policial oscura. Empero al mismo tiempo algo predecible para quienes tienen cierta cantidad de películas de este tipo vistas, no por eso menos disfrutable.

El concepto de la construcción de la memoria es algo presente a lo largo de la historia del cine. La importancia que le damos, como la creamos o cuanto nos aferramos a ella, por más que esté repleta de subjetividades y sesgos, es algo que desvelo a más de un director.  Y si bien la máquina que permite navegar tampoco es algo novedoso, sí es interesante su construcción y como los recuerdos cobran forma dentro de una pantalla 3D.

Al mismo tiempo este recurso y la capacidad de volver a revivir momentos a gusto y piacere es fundamental para el espíritu de la narrativa. Es lo que la diferencia de otras películas con el mismo tópico. El montaje mezcla recuerdos con momentos del tiempo real constantemente, lo que enmaraña la trama y hace que el espectador deba estar un poco más atento que de costumbre. Todo de una manera pragmática, alejándose del estilo Christopher Nolan. 

“Reminiscencia” cuenta con buenas actuaciones y un apartado visual bellísimo. Sin embargo por momentos se torna predecible y explota poco el universo ficcional que crea alrededor del relato. De igual modo, siendo esta su primera película, Lisa Joy da señales de un gran potencial como directora. Dejándonos una experiencia cinematográfica que explota cada centímetro de la gran pantalla.

Calificacion.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

“Reminiscencia” cuenta con buenas actuaciones y un apartado visual bellísimo. Sin embargo por momentos se torna predecible y explota poco el universo ficcional que crea alrededor del relato. De igual modo, siendo esta su primera película, Lisa Joy da señales de un gran potencial como directora. Dejándonos una experiencia cinematográfica que explota cada centímetro de la gran pantalla.

User Rating: 0.55 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar