“Reality” de Tina Satter. Crítica.

Estreno exclusivo de MUBI.

El pasado viernes MUBI, la plataforma de cine con curaduría, sumó a su extenso catálogo “Reality” la primera película de la directora y guionista Tina Satter. Se trata de una película para TV producida por HBO estrenada originalmente en el 2023 que tuvo su paso por festivales de cine muy importantes como la Berlinale, dentro del ciclo Panorama o el festival de Estocolmo en Suecia. La película, basada en hechos reales, está protagonizada por Sydney Sweeney (“The White Lotus”), Josh Hamilton (“13 Reasons Why”) y Marchánt Davis (“A Journal for Jordan”).

Reality Winner (Sydney Sweeney) es una joven lingüista, experta en idiomas del medio oriente, que trabaja en el servicio de inteligencia de los Estados Unidos. Su tarea habitual era traducir varios documentos clasificados, pero un día decide utilizar su acceso a esta información confidencial para filtrar ciertos papeles a la prensa con el objetivo de dar a conocer cómo Rusia se involucró en las elecciones presidenciales del 2016. Esto decantó en una investigación del FBI y un escándalo nacional.

Adaptada de una obra de teatro estrenada en el año 2019, la película utiliza los audios originales grabados por el FBI durante la interrogación de la acusada. Este recurso que se entremezcla con las escenas de los actores, mientras mantiene ciertos aires escénicos le aporta verosimilitud a la propuesta. Esto se enfatiza mucho más con las grandes actuaciones del elenco, especialmente una brillante Sydney Sweeney.

A pesar de tratarse de una historia ya sabida por muchos, la directora logra crear un aire de desconcierto y suspenso que mantienen el espectador pegado a la pantalla, situando el relato desde una protagonista que pareciera no saber qué está sucediendo. Un excelente trabajo de timing en el montaje, a cargo de Ron Dulin y Jennifer Vecchiarello, ambos nominados como mejor edición de película de TV en los premios del gremio de editores (ACE). Pero la edición no es la única mención que ha cosechado esta película en la temporada de premios. Sydney Sweeney es candidata a mejor actriz en película para TV en los Critics Choice y la película es una de las 5 elegidas por el gremio de productores (PGA).

“Reality” es una grata sorpresa. Una película excelentemente dirigida y actuada, una gran oportunidad para descubrir a una de las actrices en ascenso que más está dando que hablar últimamente. Una historia que atrapa tanto a quienes desconocían lo sucedido como a quienes han escuchado y seguido su caso.

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Edición
Fotografía

Una película excelentemente dirigida y actuada, una gran oportunidad para descubrir a una de las actrices en ascenso que más está dando que hablar últimamente.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.