“Rápidos y Furiosos X” Crítica. Todo es cuestión de fe

El film se estrena en cines el 18 de mayo

Estamos ante el comienzo del final, momento en que las barreras se levantan y todas las catástrofes pueden suceder; con fe y en familia se superarán los obstáculos y harán que lo imposible sea posible. Louis Leterrier (The Transporter, Furia de Titanes) reemplaza a Justin Lin como director de Rápidos y Furiosos X, penúltimo -quizás antepenúltimo, según Vin Diesel- film de la epopeya que llega a los cines el jueves 18 de mayo.

jason momoa como Dante Reyes en Rápidos y Furiosos X
Jason Momoa como Dante Reyes en Rápidos y Furiosos X

En este caso se despliega otra historia de venganza cuyo objetivo es Dominic Toretto (Vin Diesel) y su familia, que incluye a su hijo Brian (Leo Abelo Perry), Letty (Michelle Rodriguez), Mia (Jordana Brewster), Roman (Tyrese Gibson), Tej (Chris “Ludacris” Bridges) y tantos otros que se fueron sumando a lo largo de las películas. El villano en cuestión es Dante Reyes (Jason Momoa), hijo de Hernán Reyes (Joaquim de Almeida), narcotraficante a quien Toretto y compañía le robaron una caja fuerte en Rápidos y Furiosos: 5in Control. Nada ni nadie estará a salvo cuando hablamos de represalias.

Cada vez que se agrega un nuevo film al conjunto la pregunta es ¿con qué van a salir ahora?, porque recordemos que en la anterior un auto terminó en el espacio. Y aunque eso ya es bastante difícil de superar, los fanáticos siguen recibiendo lo que quieren: carreras de autos, persecuciones, peleas y explosiones. Visualmente increíble.

Rápidos y Furiosos X
Las explosiones están a la orden del día en Rápidos y Furiosos X

Con la familia como caballito de batalla -uno de sus grandes valores humanos-, la cinta de casi dos horas y media de duración no es la mejor de todas; el guion tiene diálogos y momentos tan forzados que por momentos se respira un aire de sobreactuación que duele ver a esta altura del partido. Tampoco se obtiene un equilibrio: entre tantas aristas argumentales, un elenco numeroso, talentoso y bastante promocionado, muchos pasan desapercibidos. Un fallo rotundo.

A pesar de todo esto, uno de los mayores créditos va para Jason Momoa, que logró componer a alguien tan detestable, impredecible y capaz de todo. De esos cínicos villanos que disfrutan sembrando el pánico.

Con tantos personajes que fueron y vinieron a lo largo de diez películas, estamos ante un Universo Cinematográfico de Rápido y Furioso, con escenas post crédito incluidas -quédense porque les aseguro que se van a sorprender y van a saltar del asiento-. Si hay que caracterizar este film como un producto Marvel, definitivamente sería Avengers: Infinity War. Las cartas están echadas; lo que viene, sólo Vin Diesel lo puede explicar.

Rápidos y Furiosos X es el comienzo del final, y se nota. Esta saga pretende terminar con todo llevado al absoluto límite. A veces funciona, y a veces no. Agárrense porque hay varias sorpresas.

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »