ArteBiopicCineCriticaDocumentalesEstrenosNetflix

“¿Qué haría Sophia Loren?” de Ross Kauffman. Crítica

Soy tu fan

“¿Qué haría Sophia Loren?” es una verdadera sorpresa dentro de la plataforma de Netflix: admiración, historia de vida y la carrera de Sophia Loren, compactados en poco más de media hora para el deleite del público y sobre todo de los cinéfilos y los fans del cine italiano.

Dentro del extenso, enorme, inabarcable catálogo de Netflix, vale la pena rescatar este cortometraje que en tan solo un poco más de media hora, nos conduce por una historia de vida muy personal, el vínculo con una mega estrella del mundo del cine y los puntos de contacto que pueden encontrarse entre Nancy “Vincenza” Kulik, una descendiente de italianos que vive en Nueva Jersey y uno de los iconos vivientes del cine italiano y mundial: Sophia Loren.

No solamente Nancy es un personaje de por sí simpático y atractivo sino que ya desde la apertura de este pequeño documental, plantea que en muchos momentos de su vida se ha enfrentado con diversas disyuntivas que ha resuelto por medio de una pregunta que ha sido el norte y la influencia en esos momentos en particular: sencillamente, “Qué haría Sophia Loren?”.

Lo que en principio parece ser una profunda admiración por su estrella favorita, se va develando como una declaración mucho más intensa, más profunda, con un entramado que, por más que en algunos momentos parezca un poco forzado, luego podremos ver que Nancy lo vive realmente con esa intensidad.

Aparecen los puntos de contacto: sus padres provienen de Nápoles y Sophia se erige como un símbolo de su identidad y de su herencia –dado que ella también es napolitana-, ambas han compartido el profundo deseo de ser madres y han hecho todo para lograrlo, han atravesado importantes pérdidas en sus vidas, vivieron intensas historias de amor y una feliz vida en pareja y todo este juego de vinculaciones se ve exacerbado por la profunda admiración que Nancy siente por Sophia, quien indirectamente ha guiado las decisiones más importantes de su vida.

Quizás para el espectador, más allá de la empatía y la inmediata afinidad que se siente con el personaje, uno de los puntos fuertes del documental sea poder volver a ver en un repaso relámpago, los puntos más salientes de la carrera de Loren y algunos pequeños fragmentos de entrevistas de diferentes momentos sobresalientes de su vida personal y profesional. El trabajo de Ross Kauffman, un director con una extensa trayectoria en el terreno del documental, selecciona hábilmente planos y momentos entrañablemente recordados de los trabajos de Loren desde un casting a sus 15 años, hasta el último trabajo bajo las órdenes de su hijo en la dirección “La vida ante sí” (largometraje que también puede disfrutarse en esta plataforma de streaming) y lo hace en su justa medida y con una gran dedicación.

De esta forma, Kauffman entremezcla y traza un paralelo entre ambas personalidades ilustrando con filmaciones familiares, fotografías personales, reportajes y todos los elementos disponibles para demostrar que dos vidas en apariencia tan divergentes, pueden tener en el fondo –o no tanto- múltiples similitudes: y ha encontrado en Nancy una protagonista perfecta para generar interés en la historia, por su simple pero profunda filosofía de vida.

Como adicional, Loren luce espléndida en cada fotograma, tanto, que este pequeño trabajo nos deja con ganas de más, de volver a recorrer su filmografía, de su complicidad en cada trabajo con Mastroianni, su “romance” con Cary Grant, su Oscar en mano y su sensualidad a flor de piel, desafiando cualquier modelo de la época, lo que la convirtió en un referente de sensualidad, de mujer fuerte y de actriz de carácter, dotada tanto para el drama más desgarrador (como en su aclamado trabajo en “Dos mujeres” “Una jornada muy particular” o su trabajo junto a Lina Wertmüller “Amor, muerte, tarantela y vino”) como para la comedia y la picaresca, con el recuerdo de “Matrimonio a la Italiana” “Escándalos Imperiales” o “Pan, amor y fantasía”.

Para el cierre, una pequeña sorpresa que conviene no develar. Un final simple y emotivo, donde Kaufmann desnuda el alma femenina y las conecta de corazón a corazón.

Un exquisito cortometraje que es una verdadera perla entre las propuestas de la plataforma de streaming. Como plus, para cualquier cinéfilo, recorre rápidamente una filmografía tan atractiva e impactante como la de Sophia Loren.