En un año electoral, Argentina se juega el todo por el todo. Sí, cinco candidatos intentando convencernos de que ellos sacarán este país adelante. Puan, de María Alché y Benjamín Naishat, que se estrena en cines el 5 de octubre, pone a la educación pública en el foco de una comedia bastante interesante.

Marcelo (Marcelo Subiotto) es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires -cariñosamente apodada Puan-. Cuando su jefe de Cátedra y mentor muere repentinamente, él cree que la titularidad es suya. Pero lo que no se espera es el regreso de Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia) de Alemania, un colega que le disputará el puesto vacante. De ahí en más, todo puede pasar.
Desde acá, podemos hablar de dos historias que van en paralelo, la individual y la colectiva. Una se centra en la competencia y en la salida de la propia comodidad, pero cuando inesperadamente aparece la otra, ésta sabe quedarse en segundo plano, con la seguridad que el mensaje de ambas llegará claramente a destino.
No hay nada de qué quejarse con respecto al elenco encabezado por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia. Tanto Cristina Banegas, Alejandra Flechner y Julieta Zylberberg traen a la mesa sus talentos para llevar a la pantalla grande un guión ganador en el Festival de San Sebastián. Por partida doble si se suma la estatuilla de Mejor Actor Protagonista para Subiotto.
La filosofía es la que nos obliga a enfrentarnos a las preguntas incómodas sobre nuestra existencia en el mundo. Por ende, esto es lo que logra Puan, cuestionarnos no sólo a nosotros mismos, sino también al sistema en el que vivimos para obligarnos a luchar y que sea cada vez mejor.
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Una comedia que parece hecha para estas épocas electorales. No le tiene miedo a hacerse las preguntas incómodas para salir airosa.