Proyección de NAZARENO CRUZ Y EL LOBO EN 35MM, el lunes 20 en el GAUMONT.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la proyección del largometraje Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio, en una nueva jornada del ciclo Funciones diversas inspirada en el Día de la Tradición, establecido en el calendario anual el 10 de noviembre. Por Nito Marsiglio.

El evento es organizado por la Coordinación de Género y Diversidad del INCAA, el Cine Gaumont y la Cinemateca Nacional INCAA, y la proyección se realizará en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont el lunes 20 de noviembre a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

 Nazareno Cruz y el lobo (Ficción/Drama fantástico – 1975 – 92 min – Inconveniente para menores de 14 años), con guion de Leonardo Favio y Jorge Zuhair Jury –basado en la pieza de radioteatro homónima de Juan Carlos Chiappe–, fue producida por el propio Favio junto a Orlando de Benedetti, con la colaboración de Horacio Labraña; y cuenta con la actuación de Juan José Camero, Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Marina Magali, Nora Cullen y Elcira Olivera Garcés, entre otras figuras.

Considerada un clásico de la filmografía argentina, esta obra de Leonardo Favio ha sido durante muchos años la película más taquillera de toda la historia del cine nacional, con un récord que ronda los 4 millones de espectadores.

En una encuesta sobre las 100 mejores películas del cine argentino realizada en el año 2000 por el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Nazareno Cruz y el lobo alcanzó el puesto 30; y en una nueva versión de la encuesta, organizada en 2022 por revistas especializadas, presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película escaló al puesto 17. ​

En julio de 2022 fue declarada Bien de Interés Artístico Nacional por el gobierno argentino, garantizando, así, la conservación del soporte original (negativos, positivos y negativos de sonido) junto a otras películas de Favio, consideradas Testimonios de la producción cinematográfica nacional. La proyección se realiza gracias a la colaboración de Suterh, familiares de Leonardo Favio y la municipalidad de Avellaneda, que autorizaron al INCAA a proyectar la película en forma gratuita.

El ciclo Funciones diversas fue creado para conmemorar efemérides emblemáticas del calendario nacional e internacional. Está conformado por una selección de obras del cine nacional, que se exhiben en 35 mm en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont el tercer lunes de cada mes, siempre con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

En la actual edición del ciclo, en 2023, ya fueron proyectadas El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, el pasado 15 mayo; Sol de otoño, de Eduardo Mignogna, el 19 de junio; Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, el 21 de agosto; y Mundo grúa, de Pablo Trapero, el 18 de septiembre.

FUNCIONES DIVERSAS

Cine Gaumont, Sala Leonardo Favio

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Rivadavia 1635, CABA

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior