“Persuasión”, la nueva versión cinematográfica de Netflix de la novela de Jane Austen. Crítica.

Un retrato de las oportunidades de las mujeres de la Inglaterra de principios del siglo XIX

El pasado 15 de julio, se estrenó en la plataforma de Netflix “Persuasión’, la nueva adaptación de la novela clásica de Jane Austen dirigida por Carrie Cracknell y protagonizada por Dakota Johnson.

Comienza el film y conocemos a Anne Elliot (Dakota Johnson), una joven excéntrica que vive con su familia anteriormente muy bien posicionada, pero que al principio del film se encuentra al borde de la bancarrota. La familia de Anne tiene que alquilar la casa, pero ella se debe quedar un tiempo, lo que la llevará a reencontrarse con su pasado.

A través de los relatos de Anne, poco a poco empezaremos a entender lo que la aqueja, un pasado que la persigue y del que se encuentra atrapada emocional y sentimentalmente. Anne nos cuenta que 7 años atrás tuvo un romance con un marinero Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis), pero como no se encontraba económicamente a la altura de su familia, fue “persuadida” para dejarlo.

Sin embargo, de manera sorpresiva, Frederick vuelve a su vida. ¿El destino le estará dando a Anne una segunda oportunidad? A partir de allí, comenzará nuestra historia, la que tendrá muchas idas y venidas, algunas conversaciones repletas de malos entendidos, parejas que comienzan y terminan y algunas situaciones bastante predecibles.

La nueva versión de Carrie Cracknell de “Persuasión”, además de conformar un retrato de las oportunidades que tenían las mujeres hace dos siglos atrás, nos habla de la importancia de tomar nuestras propias decisiones y de no dejarnos influir por nuestro entorno, sea familiar o bien social y económico. Para esto, la pelīcula nos hace partícipes de los recuerdos de Anne, así como de las emociones y los sentimientos que va experimentando en sus aventuras y desaventuras en su reencuentro con su antiguo amor. Los relatos, los cuales rompen desde la primera escena con la llamada “cuarta pared”, nos permitirán conocer la psicología del personaje, así como sus contradicciones, sus anhelos y deseos. El diálogo constante que el personaje promueve constantemente con el espectador y la espectadora, busca que reflexionemos sobre nosotros mismos y nosotras mismas, y que nos veamos reflejados y reflajadas de alguna manera con lo que le acontece a Anne, aunque en nuestro caso desde el siglo XXI.

La película presenta paisajes bellísimos, en los que predominan las playas infinitas, los atardeceres y los campos infinitos. Las mansiones típicas de la época no se quedan atrás, haciéndonos testigos/as de cómo vivían las familias bien posicionadas económicamente a principios del siglo XIX en Inglaterra. La fotografía y la iluminación son muy pertinentes y se vuelven necesarias para retratar y terminar de construir los personajes más allá de la misma Anne, la verdadera y única protagonista de todo el film que alcanzaremos a conocer más en profundidad. Estéticamente, la poesía y las metáforas tienen un lugar crucial, ya que los poemas puestos en palabras por la misma Anne, nos permiten conocer cómo vive sus emociones, lo que la interpela y lo que la motiva.

De lo expuesto, pese a ser solo un film enfocado en la psicología de su protagonista, “Persuasión” conforma un vivo retrato de una época, en el que el verdadero romance y la pasión parecían atravesados por el prisma de la sociedad y sus apariencias. En este sentido, “Persuasión” resulta entonces, en una película pertinente para aquellos y aquellas que quieran pasar un rato diferente, disfrutando de bellos paisajes, mientras conocen un poco más hasta qué punto socialmente las mujeres podían tomar decisiones y llevar las riendas de su vida en la Iglaterra de principios del siglo XIX.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Carrie Cracknell – Guion: Ronald Bass, Alice Victoria Winslow – Novela: Jane Austen – Elenco: Dakota Johnson, Cosmo Jarvis, Henry Golding, Suki Waterhouse, Richard E. Grant, Lydia Rosa Bewley, Edward Bluemel, Nikki Amuka-Bird, Doc Brownm Mia McKenna-Bruce,  izuke Hoyle, Yolanda Kettle, Jane Henfrey, Angi Scott, Stewart Scudamoe, Sophie Broke – Música: Stuart Earl – Productora: Media Rights Capital (MRC). Distribuidora: Netflix

Calificaciónón

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación

En general, la película logra su cometido, hacernos repensar y reflexionar sobre nuestras propias decisiones en la vida.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior