“Partió de mí un barco llevándome”, de Cecilia Kang – Crítica

Llega al cine el documental que propone un diálogo entre el pasado y el presente en Corea del Sur, y el rol femenino en la sociedad

El documental “Partió de mí un barco llevándome” de la Directora Cecilia Kang, se estrena en cines el jueves 4 de julio. La película, con la interpretación principal de Melanie Chong y la participación de Julio Chávez, propone un diálogo sobre la cultura y el rol femenino en la sociedad, trayendo al presente la historia de las llamadas “mujeres de confort”, mujeres de Corea del Sur que durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Japonés.

Durante el recorrido del largometraje, se devela y describe esa historia contada por las mismas sobrevivientes. Cada detalle es presentado a través de la mirada de Melanie, una joven actriz argentina con descendencia coreana que entra en crisis cuando le proponen interpretar un monólogo: una carta escrita por una de ellas, un testimonio de una llamada “comfort women”. Así, Melanie comienza a investigar sobre esa mujer y su historia, mientras transita su vida diaria y la cotidianeidad de una joven en argentina.

La película, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Mar del Plata, es filmada en Argentina y en Corea del Sur mostrando la vida de Melanie, el reencuentro con su familia y la cultura de ambos países. A través de esos momentos, el documental busca traer al presente una realidad vivida por las mujeres Coreanas que su mismo país y sociedad ha tratado de negar y, a su vez, exponer un reclamo de reconocimiento que aún sigue vigente. Al mismo tiempo, aborda la temática del rol de las mujeres, invitando a reflexionar acerca del feminismo en la historia y en la actualidad, y la cultura patriarcal en el mundo.

Desde el inicio del largometraje, la protagonista logra captar la atención del espectador transmitiendo sus sentimientos genuinos y sus sensaciones en cada situación. Su conmoción al escuchar las historias, su indignación y horror al descubrir cada detalle se trasladan a las emociones del público a través de la pantalla.

La película es ganadora de cuatros premios en el último Festival de Cine de Mar del Plata: Premio del Público de la Competencia Internacional, Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional, Premio SIGNIS a la Mejor Película de la Competencia Internacional, Premio ADN al Mejor Documental de todas las competencias.

El documental “Partió de mí un barco llevándome”, de la Directora Cecilia Kang”, protagonizada por Melanie Chong, con la participación de Julio Chávez, se estrena en los cines el próximo jueves 4 de julio, y promete ser una invitación a reflexionar sobre la historia de las mujeres en la sociedad.

 

 

Ficha técnica:

Dirección: Cecilia Kang

Producción: Martín Rodríguez Redondo, Cecilia Kang

Producción asociada: Yeo Siew Hua

Guión: Virginia Roffo

Fotografía y Cámara: Victoria Pereda

Edición: Geraldina Rodríguez

Diseño de sonido: Francisco Pedemonte

Música original: Delfina Peydro

Sonido directo: Marilina Giménez, Jin Dong Hoon

Intérpretes: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi y Julio Chávez

 

Con el apoyo de: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales / Mecenazgo / Seoul Film Comission / Seoul Metropolitan Government / Asociación Civil de Coreanos en la Argentina / Cámara Argentina de Comercio, Industria y Agropecuaria Coreanas / Peabody / Faintex.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

El documental que propone un diálogo entre el pasado y el presente en Corea del Sur, y el rol femenino en la sociedad.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior