Ciencia ficciónCineCine de generoCriticaDOCDocumentalesDramaFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesIndependientes
Tendencia

“Nuclear Family”. Crítica. La radioactividad como metáfora.

Nuclear Family es un film que se ubica en el Lejano Oeste, pero cuyo discurso atraviesa a todo el mundo.

Nuclear Family es la historia de un viaje familiar en auto hacia los paisajes embrujados de asentamientos y los silos misilísticos del oeste de Estados Unidos, cercados por balizas apocalípticas que salpican las praderas y montañas, rodeados por campos de soja, reservas indígenas y pueblos devastados del oeste. Un registro de las especies invasivas que se han extendido por rutas de asentamiento y comercio por medio de puertos, ramales del ferrocarril y caravanas del camino de la seda, siendo la humana la más invasiva de todas. Tomen la tierra a punta de pistola. Conviertan la tierra en un arma. Apunten el arma a las cabezas de todos.

Nuclear Family no es una simple road movie de planos abiertos que acompaña el viaje de una familia, sino que es una cinta que explora lo más profundo del Lejano Oeste. Historias que van y vienen en el tiempo; sobre masacres, genocidios, y otros actos barbáricos cometidos a quienes alguna vez fueron sus habitantes indígenas. 

La familia de Nuclear Family (valga la redundancia).

Nuclear Family presenta un mundo ficticio, no tan imposible, en el que la humanidad técnicamente ya casi no existe y todo depende de la familia que vemos en pantalla.  El afán del humano por manejar las bombas nucleares como amenaza y propuesta de “diálogo amenazador” terminó por reducir a la especie en nada más que cenizas. Y es este el peligro que trata de advertir la cinta. 

Nuclear Family no es una simple road movie de planos abiertos que acompaña el viaje de una familia, sino que es una cinta que explora lo más profundo del Lejano Oeste.

En conclusión, Nuclear Family es una metáfora de 93 minutos que advierte lo que podría pasarle al humano si no sabe jugar bien sus cartas y proceder, mediante el diálogo, sin doble intencionalidad, a la construcción de un mundo mejor. El desastre que pasó en el Lejano Oeste no podría estar, quizás, tan lejano… 

Puntaje

Dirección - 7.5
Guion - 7.8
Banda Sonora - 7.4
Actuaciones - 7.3

7.5

Una road movie con un mensaje filosófico fuerte y real; cualquier desastre que pueda ocurrirle a la humanidad a futuro será peor que los anteriores.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Matias Ojeda

Lic en periodismo, creador de contenido en Matu Te Recomienda, podcaster en Pandilla De Caballeros, y redactor en Cine Y Teatro Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar